El Latino San Diego
6:16 p.m., 12/10/2017 | 72°

Pelea muy cerrada entre ‘Canelo’ y Golovkin, pero persisten muchas dudas


Horacio Renteria | 9/20/2017, 11:39 a.m.
Pelea muy cerrada entre ‘Canelo’ y Golovkin, pero persisten muchas dudas
Una decisión controversial: Foto-Cortesía: HBO Boxing. |

LAS VEGAS.- Una pelea cerrada, de poder a poder y que al menos abona en parte a quienes consideran que todavía existe boxeo, fue la que ofrecieron la noche del sábado 16 de septiembre por la noche el mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez y el Kazajistán Gennady Golovkin y que terminó en un salomónico empate.

Pero aquí se tienen que hacer varias consideraciones: Aunque en una primera aproximación podríamos decir que el mexicano mereció la victoria, ya que al final de cuentas habría propinado los mejores golpes, hay varios factores que dificultan emitir un juicio justo en torno al combate.

En primer lugar recordamos que ha existido una ‘regla’ no escrita en el boxeo de que para ganarle a un campeón del mundo lo tienes que hacer de una manera contundente y que no deje lugar a dudas a los jueces.

Y en el caso del ‘Canelo’, si bien es cierto que mostró dignidad arriba del ring y deseos de obtener la victoria y convencer al público, también cometió errores en la estrategia empleada que aún no se comprendería. ¿Cuáles? Muy simple y evidente, su insistencia en irse hacia las cuerdas y en las esquinas, y esperar ‘la candela’ del rival.

Además, en este punto tendría que considerarse que si bien demostró su excelente condición física y preparación previa al combate, evidenció un exceso de confianza, y una insistencia en ‘presumir’ esa condición, en momentos en que “el horno no estaba para boyos”, pues se enfrentó a un campeón mundial, que lo aprovechó para ‘atizarle’ los mejores golpes.

Es un hecho que también los jueces esperan ver a un retador que vaya para adelante, con hambre de triunfo, y no hay que olvidar que el boxeo también se basa en la impresión o la percepción y es evidente que para ser un retador le faltó la humildad que se requiere y sigue teniendo una dosis de soberbia, aunque lo moleste que se lo digan.

Finalmente, las tarjetas de los jueces dirían mucho: La Jueza Adalaide Byrd otorgaría 118-110 a favor de ‘El Canelo’; el Juez Dave Moretti, 115-113 a favor de Golovkin y Don Trella, dio un salomónico empate 114 a 114. Es evidente que la diferencia que existe con la Jueza que dio 8 puntos de diferencia, respecto a los otros dos jueces es inexplicable.

Lo cierto es que ahora la revancha es obligatoria, y ‘curiosamente’ así estaba pactado en el contrato (si empatan habrá revancha). Si bien existe la idea, no sin fundamento, de que atrás podría estar, en parte, las grandes bolsas de dinero que se mueven en Las Vegas, la pregunta que flota en el aire es bajo el supuesto de que le hubiesen dado es ¿Ahora con quién?, en momentos en que priva la mediocridad y la pobreza en una división y en un deporte cada día más comercializado.

Las tarjetas y los números de la controversia: Foto-Cortesía: thesun.co.uk

Las tarjetas y los números de la controversia: Foto-Cortesía: thesun.co.uk

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com