CHULA VISTA.- Poseedor de una Maestría en Educación y profesor titular por casi dos décadas en el Distrito Escolar Unificado de San Diego, Carlos Tarrac es un educador mexicano, quien recientemente recibió Mención Honorífica en la Categoría de “Mejor Libro Educativo Ilustrado para Niños”.

El reconocimiento corresponde a los XIX Premios Internacionales del Libro Latino, patrocinado por California State University Domínguez Hills y Entravisión, entre otros, y le fue entregado por su texto educativo “Veva y el castor, un cuento corto que aborda el ciclo de vida las ranas”.

En entrevista con El Latino, afirmó que mientras escribía el cuento, (dirigido a los niños de edades entre los 5 y 8 años), “podía visualizar a los personajes, por lo que decidí ilustrarlo con dibujos sencillos”.

¿Usted lo consideraría más un texto didáctico o pedagógico, o ambos?, se le preguntó: “lo considero ambos, ya que es un material de apoyo que presenta elementos informativos y vocabulario, además, a través de sus acciones, los personajes muestran valores humanos como la tolerancia, el afecto y la gratitud; en el caso de Veva y el castor, un personaje le dedica un poema a otro, para expresar su sentimiento de agradecimiento”, respondió.

A pregunta específica indicó que “en algunas ocasiones, con el permiso del maestro titular he tenido la oportunidad de leérselo a los estudiantes; otras veces, algún maestro me lo ha pedido para leérselo a sus alumnos cuando están estudiando la unidad del ciclo de vida, principalmente en la escuela Sherman”.

Adelantó que se encuentra en proceso la publicación del texto en versión en idioma Inglés.

Acerca de los retos que enfrentan los niños latinos cuyo idioma materno no es el Inglés, en Estados Unidos, reconoció que esto varía de acuerdo a sus particulares circunstancias, pero “aprender a hablar, leer y escribir para comprender el contenido académico que se requiere para alcanzar el nivel que (necesitan) del año escolar que cursan, les toma un tiempo considerable”.

Advirtió en este sentido el Profesor Jubilado (y actual Maestro Sustituto) que “simultáneamente (los niños-escolares) tienen que ir asimilando una cultura nueva para ellos, pero con su propio esfuerzo y el apoyo de sus maestros, administradores, padres de familia, la comunidad y recursos tecnológicos, van avanzando hacia sus metas académicas”.

Vale hacer mención que en su vasta experiencia acumulada como Educador, Carlos Tarrac fue Asistente Bilingüe en la escuela Fulton, en 1985; Maestro Bilingüe en la Escuela Mc Dowell, de 1996 a 2003; Maestro de Español en Clairemont High School, de 2003 a 2005; Maestro de Enlace Académico para los Padres de Mann Middle School Complex y de 2do. Grado de Sherman Elementary, de 2010 a 2014.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com