El Latino San Diego
7:31 p.m., 11/22/2017 | 78°

Repudian unir DACA a mayor control fronterizo


Manuel Ocaño | 9/20/2017, 11:26 a.m.
Repudian unir DACA a mayor control fronterizo
Quieren ligar la permanencia de DACA a un mayor control de las comunidades fronterizas. Foto de Manuel Ocaño |

Abogados y representantes del programa de Acción Diferida rechazaron una idea que ha surgido en el congreso de ligar la permanencia de los dreamers a planes de mayor control fronterizo.

“Nuestras comunidades ya están militarizadas, con agentes fronterizos irresponsables patrullando nuestras comunidades y pidiendo a la gente sus papeles en cualquier momento y por cualquier razón”, dijo Itzel Guillén, la coordinadora del programa en la organización Alianza San Diego.

La bancada republicana quiere unir al tema de DACA con el de refuerzo a la vigilancia en el área de la frontera, aunque no menciona directamente fondos para la construcción del muro que prometió el presidente Donald Trump en campaña.

“Uno de cada cinco beneficiarios de DACA vive en la región fronteriza, y casi la mitad de los beneficiarios de DACA viven en los estados fronterizos del sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas”, explicó Guillén.

El plan que se discute autorizaría a revisar documentos a quienes se encuentren cerca de la franja fronteriza.

“Tenemos que aprobar una ley Acta del Sueño o Dream Act separada de otros temas de migración, para que podamos seguir contribuyendo a nuestra economía, sin usar a nuestros padres y seres queridos como moneda de cambio”, dijo la representante de DACA en San Diego.

La intención de unir el programa con mayor control de las comunidades fronterizas como empujan los republicanos llevó a que esta semana la presidenta de la minoría demócrata en el congreso, Nancy Pelosi, fuera interrumpida por dreamers cuando iba a dara una conferencia.

Le recriminaron que se reuniera con el presidente y con el líder republicano, Paul Ryan a negociar.

Los jóvenes exigieron a Pelosi que encabece una resistencia en la que no se negocien otros temas, que se enfoque específicamente en el Acta del Sueño.

Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal de Migración, criticó la decisión del presidente Trump de desmantelar el programa de CADA si el congreso no alcanzaba un acuerdo pero unido a otros tema.

“Se trata de una decisión absurda, irracional e insensible”, dijo incapié, “nosotros seguiremos llamando a los líderes republicanos y demócratas a tener el coraje que muestran los líderes de la juventud inmigrante en este país y aprobar una Acta del Sueño bipartidista”.

El director del Fondo Americano para la Voz de la Educación, Frank Sharry, declaró por su parte que “no necesitamos estratagemas, necesitamos acció” en el congreso.

Advirtió que la mayoría de los estadounidenses y las mayorías en ambas cámaras en el congreso apoyan algún plan que permita a los dreamers “ser formalmente y finalmente reconocido como los estadounidenses que ya son”.

Todos ellos ofrecieron sus posiciones en una conferencia telefónica coordinada desde Washington.

El presidente dio un plazo de seis meses al congreso para alcanzar una solución o de lo contrario terminará gradualmente con el programa de Acción Diferida para aquellos que Arribaron en la Niñez.

Manuel Ocaño