El Latino San Diego
5:50 p.m., 11/22/2017 | 78°

Extiende la junta de Supervisores del Condado de SD, Declaratoria de Emergencia de Salud por hepatitis ‘A’


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 9/27/2017, 9:53 a.m.
Extiende la junta de Supervisores del Condado de SD,  Declaratoria de Emergencia de Salud por hepatitis ‘A’
Una Enfermera de Salud Pública del Condado de San Diego aplica una vacuna como parte de los esfuerzos del Equipo de Alcance de los Desamparados para detener la propagación de la Hepatitis A. Foto-Cortesía: County of San Diego Communication Office. |

SAN DIEGO.- Como consecuencia del brote de hepatitis ‘A’ en la región San Diego, se informó de un nuevo fallecimiento, sumando 17 personas en lo que va de este año.

La noticia llevó a la Junta de Supervisores a anunciar, la mañana de ayer martes 26 de septiembre, que se mantiene la Declaración de Emergencia de Salud Pública acordada el 1 de septiembre.

La Dra. Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado,

con un total, a la fecha, de 461 casos en la región, en lo que se ha

descrito como el mayor brote del virus en décadas.

La persona más joven en ser infectada por el virus de hepatitis fue un niño de 5 años que no había sido vacunado previamente, Wooten dijo.

Se confirmó asimismo que esta crisis de salud ha afectado principalmente a la población sin hogar ‘homeless’, con 232 casos, y alrededor de 154 de ellos eran consumidores de drogas ilícitas.

También se dio a conocer que en los últimos meses, los funcionarios del condado han dispuesto vacunas

en forma gratuita al público y se informó que más de 40.000 personas han sido vacunadas hasta ahora.

Para continuar el impulso en la lucha contra el virus, la ciudad de San Diego se ha asociado con el condado para proporcionar vacunas gratis en público bibliotecas hasta diciembre próximo.

En el mismo orden de ideas, el gobierno de la ciudad de San Diego indicó que “con un programa para sanear regularmente las aceras en las áreas más críticas del centro de la ciudad, la Ciudad de San Diego ahora está expandiendo esos esfuerzos a otros barrios, basados en la necesidad de combatir el brote de hepatitis A”.

Se afirmó que se está una cuidadosa limpieza, lavado o desinfección de banquetas en el centro de la ciudad de San Diego.

En el mismo sentido se agregó que la limpieza comenzó en partes del área de Midway, Ocean Beach y Pacific Beach, y los equipos de trabajo laborarán, en el arranque del plan, en Uptown y Mid-City el viernes 29 de septiembre”.

Se advirtió que “la desinfección de las aceras es una de las acciones clave que la Ciudad está tomando para ayudar a los esfuerzos del Condado de San Diego para erradicar el virus”.

"Estamos expandiendo los esfuerzos de limpieza más allá del centro a otras áreas donde sabemos que los individuos sin hogar están viviendo en condiciones insalubres", dijo el alcalde Kevin L. Faulconer.

Consideró el jefe del gobierno municipal que "ésto ayudará a detener la propagación del virus y mantener a nuestros vecindarios a salvo, y nuestro crudo programa de saneamiento continuará durante el tiempo que sea necesario para enfrentar esta emergencia de salud pública".

La Agencia de Salud y Servicios Humanos anticipó que Los residentes pueden llamar al 211 o ir a 211sandiego.org para obtener más información sobre las vacunas.