El Latino San Diego
4:03 a.m., 12/12/2017 | 54°

Alianza para combatir casos de cáncer, se pretende facilitar el acceso de pacientes a los nuevos tratamientos


Michelle Salazar | 9/28/2017, 12:23 p.m.
Alianza para combatir casos de cáncer, se pretende facilitar el acceso de pacientes a los nuevos tratamientos
El Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego forma parte de la alianza para estudios y tratamientos nuevos de cinco universidades en California. Foto: LGBT Weekly. |

SAN DIEGO.- Médicos y científicos de cinco centros universitarios en California formaron una alianza para estudiar la mejor manera de combatir los distintos tipos cáncer así como los métodos para facilitar el acceso de la población a los tratamientos disponibles.

El objetivo de este esfuerzo consiste en combinar información y experiencias médicas para hacer que los casos disminuyan, declaró en entrevista para El Latino el profesor de farmacología y director asociado de Ciencias Básicas del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego, Silvio Gutkind.

Comentó que desgraciadamente la comunidad hispana que padece cáncer pasa por alto las ventajas que proporcionan los estudios clínicos y tratamientos.

Dijo que son muy pocos los que acuden a pedir ayuda en los centros de investigación casi siempre debido a cuestiones de índole cultural y personal.

Actualmente, el Centro de Cáncer Moores cuenta con mil 600 estudios en distintos tipos de cáncer.

Los cinco centros universitarios de cáncer que se unieron en alianza son el Centro de Cáncer Moores en la Universidad de California en San Diego, y los Centros de Cáncer Comprensivo en las Universidades de California en Davis, Irvine, Los Ángeles y San Francisco.

Las áreas en las que se enfocarán los médicos y científicos de los cinco centros de cáncer son: en la precisión de la medicina, ensayos clínicos, ciencia de la salud de la población, datos masivos, tratamiento, entre otros.

Silvio Gutkind señaló que el 16 por ciento de pacientes en California con algún tipo de cáncer acude a los centros referidos y de este porcentaje, el 45 por ciento lo hace cuando la enfermedad está muy avanzada.

En el estado se reportan cada año 176 mil casos de cáncer de los cuales unos 60 mil acaban con el fallecimiento del paciente. El costo anual para tratamiento asciende a 14 mil millones de dólares.

Los casos de cáncer más frecuentes son de colon, mama, próstata, páncreas y melanoma.

Las personas interesadas en mayor información sobre los nuevos estudios y tratamientos disponibles que tiene el Centro de Cáncer Moores en la Universidad de California en San Diego pueden comunicarse al (858) 822-6100.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com