SAN DIEGO.- La ciudad de San Diego tendría capacidad para satisfacer la demanda de viviendas nuevas en la próxima década, pero tendrá que realizar importantes modificaciones a los códigos y procedimientos vigentes, se concluye en un reporte presentado por funcionarios de la ciudad.

El reporte fue presentado por la Comisión de Vivienda del Concilio de la ciudad de San Diego, encabezado por los concejales David Alvarez y Scott Sherman, y planea un aumento en la construcción de casas de 47,000 a 146,000 unidades adicionales a las ya existentes.

Se afirma en el mismo que “San Diego necesitará hasta 220.000 nuevas unidades de vivienda en 2028, pero si todas las sugerencias se llevan a cabo, ese número podría ser satisfecho

o superado”.

La investigación no profundiza, sin embargo, acerca de las dificultades que representa para la población de bajos ingresos, donde se encuentra la comunidad latina, para acceder a los créditos de vivienda disponibles, pues se requiere –en la mayor de los casos- un doble o triple salario para poder cubrir de 2,500 a 3,000 que se requiere para acceder a una vivienda modesta.

Estaba programado la presentación del reporte la tarde del martes 26 de septiembre a la Comisión de Uso de Suelo y Crecimiento Inteligente del Concilio de la Ciudad de San Diego.

La propuesta pone énfasis en varios puntos como son: “convertir las zonas industriales no utilizadas en zonas residenciales; hacer uso de lotes baldíos o vacíos; facilitar los requisitos de estacionamiento onerosos que a veces hacen proyectos demasiado caros; y fomentar tamaños de unidades más pequeña”.

Según un informe del personal, la tasa anual de construcción de viviendas ha experimentado un inusitado crecimiento de la población durante la última década, creando una situación distorsionada de oferta y demanda, lo cual ha provocado que los costos se disparen.

Como resultado de ello, se advierte en el documento, “la mitad de los sandieguinos no puede encontrar las unidades de alquiler que pueden pagar y 60 por ciento no puede permitirse el lujo de comprar una casa”.

“Dadas las soluciones identificadas, la ciudad de San Diego podría

lograr un aumento de la tasa de producción de unidades de vivienda en tres años, aumentando a 23.000 unidades por año en cinco años “.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com