El Latino San Diego
11:35 a.m., 10/17/2017 | 80°

Padres latinos podrán educar mejor a hijos discapacitados; Tercera conferencia anual de la Asociación FERIA


Michelle Salazar | 9/28/2017, 12:13 p.m.
Padres latinos podrán educar mejor a hijos discapacitados; Tercera conferencia anual de la Asociación FERIA
Se espera que unas 250 personas acudan a la tercera conferencia anual de la Asociación FERIA 2017. Foto: Southwestern College. |

SAN DIEGO.- Por tercer año consecutivo, maestros de distintas escuelas del sur del condado darán voz a padres latinos de hijos discapacitados para que sepan cómo educarlos y prepararlos en sus estudios.

La conferencia anual de Asociación FERIA 2017 se llevará a cabo en el colegio Southwestern en Chula Vista el sábado cuatro de noviembre de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Muchas veces los padres de familia carecen de información sobre los distintos servicios a los que sus hijos tienen derecho, como en temas de salud, bienestar mental y el acceso a recursos económicos, señaló en entrevista para El Latino Rebeca Sapien-Melchor, fundadora y coordinadora de la conferencia.

También se brindarán talleres con maestros en educación especial y bilingües de la Universidad Estatal de San Diego, la preparatoria Sweetwater y el colegio Southwestern. La información ayudará a que los papás se empoderen y enseñen a sus hijos cómo trabajar en equipo en sus clases.

Igualmente los alumnos con alguna capacidad diferente, recibirán información y asesoría para que su condición deje de ser una limitante y continúen sus estudios con éxito.

Rebeca Sapien dijo que muchos de los distritos tienen recursos económicos limitado por lo que no cuentan con traductores en las escuelas “y esto hace que la información que reciben los padres de familia sea escasa. Por eso, esta conferencia la hacemos en español para que entiendan todo”.

La asistencia a la tercera conferencia anual es limitada a 250 personas y el costo es de 50 dólares para los padres de familia, pero hay becas disponibles para quienes reúnan los requisitos.

Para registrarse hay que acudir a los Centros Regionales de San Diego o National City y llenar una forma antes del tres de octubre.

Algunos de los temas que se abordarán son apoyo del desarrollo del lenguaje en el hogar, estrategias para estudiantes con alto nivel de inatención y autismo, técnicas para reducir el estrés, desarrollo de la alfabetización, sexualidad y discapacidad.

“Los padres nos dicen que quieren ciertos temas y nosotros buscamos a la persona adecuada para que los informe”, explica Sapien-Melchor.

El ponente principal del evento será Alex Montoya, autor y entrenador de vida. Su taller va enfocado a enseñar a los padres y estudiantes a ser líderes en su comunidad y a comprender la importancia del dominio del idioma inglés, entre otros temas.

Los fondos recaudados se destinarán a los programas educativos de los alumnos con discapacidad.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com