Rendirá juramento “¡Esto es genial! ¡Me voy a casa mamá!”, exclamó entre lágrimas, cuando Barajas recibió la noticia


Edward Sifuentes | 4/5/2018, 11:45 a.m.
Rendirá juramento “¡Esto es genial! ¡Me voy a casa mamá!”, exclamó entre lágrimas, cuando Barajas recibió la noticia
Emocionado, Héctor Barajas Varela, un veterano quien había sido deportado del país, observa el documento que lo acredita como nuevo Ciudadano. Foto-Cortesía: Edward Sifuentes. |

TIJUANA - Héctor Barajas, veterano del Ejército de EE. UU. Deportado, que ha vivido en México los últimos ocho años, recibió buenas noticias del Departamento de Seguridad Nacional de que se le está otorgando la ciudadanía de los Estados Unidos

Está programado para prestar juramento como ciudadano en unas pocas semanas en San Diego.

Barajas, un veterano condecorado que recibió una baja honorable después de cumplir casi seis años en el ejército, recibió el perdón total del gobernador Jerry Brown el año pasado por una condena que condujo a su deportación.

"¡Esto es genial! ¡Me voy a casa, mamá! ", Exclamó entre lágrimas cuando recibió la noticia de Norma Chavez-Peterson, directora ejecutiva de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial. Recibió la noticia en el "Bunker", la sede de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados que se estableció en Tijuana para los veteranos fallecidos.

Obteniendo abrazos de sus compañeros veteranos, Barajas dijo que continuará con sus esfuerzos para que todos vuelvan a estar en los Estados Unidos. "No voy a detenerme para ninguno de ustedes", dijo.

Esperando una decisión

Barajas aprobó las porciones de inglés y cívicas de sus requisitos de naturalización el 18 de noviembre de 2016, pero ha estado esperando desde entonces una decisión. Presentó una demanda federal en diciembre de 2017 para obligar a la agencia a tomar una decisión; esa demanda fue desestimada cuando la agencia aceptó emitir una decisión para hoy. Ahora que se le ha otorgado la ciudadanía, podrá regresar permanentemente a los Estados Unidos.

"Finalmente, después de años de luchar por los derechos de los veteranos deportados a regresar a los Estados Unidos, Héctor podrá regresar a su país como ciudadano estadounidense", dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes para la ACLU de California y una de Barajas. 'abogados.

"Héctor, como un verdadero soldado, ha luchado día tras día desde su deportación en nombre de veteranos deportados en todo el mundo. Nunca perdió la esperanza de que algún día regresaría a su hogar y se reuniría con su familia".

“Él se merece esto”

James Erselius, del bufete de abogados Latham & Watkins LLP, quien representó a Barajas en su caso de naturalización, dijo el jueves: "Estoy emocionado por la posibilidad de que Héctor pueda regresar a su hogar y reunirse con su familia. Él absolutamente se merece esto. Su ciudadanía también le da esperanza a otros veteranos como él que fueron deportados pero aún están buscando regresar a casa ".

Barajas será el segundo de los veteranos deportados indultado por el gobernador Brown para regresar a casa. El veterano del Cuerpo de Marines Marco Chávez, quien fue enviado a México en 2002, pudo regresar a los EE. UU. En diciembre.

Barajas nació en México pero se crió desde que tenía siete años en el área de Los Ángeles. En 1992, se convirtió en residente legal permanente. Después de graduarse de la escuela secundaria, Barajas se alistó en el ejército en 1995 y pudo haber solicitado la naturalización en ese momento, pero los reclutadores del ejército lo llevaron a la impresión errónea de que un servicio honorable en el ejército automáticamente lo convertía en ciudadano.