Retrasar aumentos de matrículas y costos a estudiantes, solicita a Regentes de UC, precandidato a gobernador


Horacio Renteria | 4/5/2018, 11:42 a.m.
Retrasar aumentos de matrículas y costos a estudiantes, solicita  a Regentes de UC, precandidato a gobernador
De izquierda a derecha, los precandidatos demócratas John Chiang, Delaine Eastin, Antonio Villarraigosa y Gavin Newson, durante un debate realizado la primera semana de marzo en San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD. |

LOS ÁNGELES, CA – “En las últimas décadas, el precio de la matrícula se ha triplicado para los estudiantes que acuden a la Universidad de California (UC)”.

Así lo advirtió el Tesorero del Estado y precandidato a gobernador, John Chiang, quien entregó copia de una carta en la que hace saber su postura a los miembros de la Junta de Regentes, encabezada por Janeth Napolitano, ex gobernadora de Arizona y ex secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Hablando en la reunión de la Junta de Regentes de la Universidad de California (UC), Chiang, quien ha dicho que el estado requiere de un buen administrador de las finanzas, llamó a los miembros de la Junta de Regentes a retrasar cualquier matrícula y aumento de honorarios hasta por lo menos 2019.

Se ofreció a trabajar con ellos

El tesorero estatal les solicitó también que no sólo retrasen cualquier aumento en la matrícula y las tarifas, sino que se ofreció a trabajar con Los Regentes “para reducir los costos de la educación suprior y hacer que la educación de UC sea más asequible”.

Aunque “no hay mejor sistema universitario que la Universidad de California, no en los Estados Unidos, sino en el mundo", dijo Chiang, los costos de la matrícula (inscripción por estudiante), se han triplicado, incluido alojamiento, comida y libros que ahora cuestan hasta $ 30,000 cada año”, advirtió el funcionario estatal.

Les hizo “un llamado”

“Es por eso que hago un llamado a la Junta de Regentes de la Universidad de California para suspender todos los aumentos de matrícula y tarifas hasta al menos 2019”, dijo

Y fue más allá: “Como la única persona en la historia de California elegida para los tres puestos financieros del estado, (California State Board Equalization, Contralor y actual Tesorero del Estado) entiendo, mejor que la mayoría, el peaje estos costos crecientes están teniendo en nuestros estudiantes, pero también en nuestra economía".

Advierte el funcionario y precandidato a la gubernatura de California en su carta que “el alto costo de la matrícula está afectando la brecha de la fuerza de trabajo de California, con algunos expertos que dicen que el estado caerá 1.1 millones de graduados universitarios, por debajo de la demanda económica para 2030”.

“Mapa de Ruta para Educación Superior”

En un reporte enviado por su oficina se indica que “para abordar los crecientes costos de educación superior de California, Chiang planea dar seguimiento a su carta y su discurso mediante la publicación de un "Mapa de ruta de California para una educación superior asequible y accesible" en los próximos días.

Y agrega que el llamado “Chiang's Road Map” hará que la educación superior sea más accesible al pedir no sólo la suspensión de la matrícula y los aumentos de tasas en la Universidad de California, sino también al solicitar una reducción real en la matrícula y las tarifas para todos los estudiantes de California”.

El Tesorero John Chiang afirmó que “con una mayor deuda, será más difícil para los graduados universitarios comprar una casa, formar una familia y ahorrar para la jubilación. Resolver este problema va a tomar un enfoque integral para abordar nuestros desafíos de financiación de la educación superior. Me comprometo a trabajar junto con la Junta de Regentes de UC para encontrar una solución permanente a largo plazo para detener más aumentos de tarifas, así como revertir la matrícula y los costos”, expresó, buscando el apoyo de los Regentes.

Recientemente, Chiang, quien tiene el apoyo por parte de la Asambleísta Lorena González, de gran influencia en los sindicatos laborales de San Diego, obtuvo el respaldo de American Federation Teachers, Staff, Guild, Local A, que representa a más de 1,300 empleados administrativos y técnicos.

Pero sus contendientes… tienen también fuertes lazos educativos

No obstante, el Tesorero Estatal contiende por la gubernatura con el ex alcalde de San Francisco, Gavin Newson, que es repaldado por la poderosa California Teachers Association (Asociación de Maestros de California), el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien goza del respaldo del numeroso Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y la ex Superintendente de California, Delaine Eastin, una nativa de San Diego, egresada de UC Davis, con Maestría en Ciencia Política de UC Santa Bárbara.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com