“Balance Favorable” en la historia de las relaciones México-EU, pese a que ha habido momentos difíciles: Margarita Zavala


Horacio Renteria | 4/12/2018, 9:35 a.m.
“Balance Favorable” en la historia de las relaciones México-EU, pese a que ha habido momentos difíciles: Margarita Zavala
Margarita Zavala durante su exposición. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Aunque “este es un momento muy ríspido hacia nuestros pueblo, la relación entre Estados Unidos y México tienen historias compartidas desde siglos, pero que formalmente en 1822 que se establecieron las relaciones diplomáticas, incluso siglos antes y que ha tenido momentos muy difíciles, pero el balance ha sido favorable”.

Lo anterior opinión fue expresada por la candidata independiente (y única mujer) que busca la Presidencia de México, Margarita Zavala, quien ofreció una charla en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

Indicó que los encuentros que hemos tenido han sido, al final de cuentas, fructíferos, los cuales han sido de beneficio no sólo para los gobiernos, sino de ambas comunidades.

Pero, dijo, hay otros puntos de contacto entre los dos países como es la literatura y ejemplificó que pudo conocer elementos de la historia de Estados Unidos en un viaje al estado de Massachusetts, al leer a Carlos Fuentes hay que leer también a Scott Fitzgerald y mucho podríamos encontrar entre (Vicente) Leñero y (Truman) Capote y es mucho lo que hemos intercambiado en términos de literatura.

Expresó que “lo que hemos compartido en la cultura, rebasa cualquier diferencia” al destacar que debiera prevalecer la política “de un buen vecino”.

En lo político, destacó que “sí hemos alzado la voz para defender la unidad nacional” aunque para muchos el hecho de que todos los candidatos (Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia); Ricardo Anaya (Frente Ciudadano por México), José Antonio Meade (Todos por México), el presidente Enrique Peña Nieto y ella se unieron, “en una sola voz”, en apoyo a los mexicanos.

La candidata independiente de entrada pidió a los asistentes comprensión y ofreció disculpas por no poder abordar las propuestas relacionadas con los demás candidatos y partidos debido a que lo prohíbe expresamente, explicó, la ley federal electoral mexicana.

Se mostró, por otra parte, orgullosa de ser la primera y única mujer en la historia de México en buscar la Presidencia de la República de México y a lo largo de su exposición resaltó el valor de la mujer mexicana y su participación, cada vez más creciente, en el desarrollo no sólo de las familias y las comunidades, sino como ejecutivas y en el campo de las decisiones.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com