Cáncer oral, aumenta incidencia de este cáncer relacionado con el virus del papiloma humano entre los hombres


Michelle Salazar | 4/12/2018, 10:42 a.m.
Cáncer oral, aumenta incidencia de este cáncer relacionado con el virus del papiloma humano entre los hombres
Recientemente se dio a conocer del aumento alarmante del cáncer oral relacionado con el virus del papiloma humano entre los hombres. Foto: E-consulta |

SAN DIEGO.- “La tendencia del cáncer oral ha sido más prevalente en los hombres desde siempre pero actualmente estamos detectado más varones jóvenes con el virus del papiloma humano y a más temprana edad”, declaró en entrevista para El Latino la oncóloga y hematóloga del Barnhart Cancer Center del hospital Sharp Chula Vista, Mariela Macías.

Recientemente se dio a conocer el aumento alarmante del cáncer oral relacionado con el virus del papiloma humano entre los hombres, cuando anteriormente se diagnosticaba más por fumar y beber alcohol.

La experta comentó que una edad habitual para que se presente este tipo de cáncer es entre los 50 y 60 años, sin embargo, últimamente se han diagnosticado hombres más jóvenes.

Cabe destacar que entre las mujeres, la tendencia de este cáncer ha aumentado porque cada vez fuman y beben más.

Mariela Macías dijo que algunos de los síntomas del cáncer oral entre los hombres se pueden presentar en la manera de hablar, tener la boca reseca, cambio en el tono de voz, tener más saliva y no pueden disolver correctamente los alimentos en la boca.

Los tipos de cáncer que causa el virus del papiloma humano entre los hombres depende en qué parte del cuerpo se encuentran las células cancerígenas. “Puede ser en la boca, en el ano, en el pene (donde no es común) y en el cerviz.

La oncóloga señaló durante la entrevista que los factores de riesgo para el cáncer oral son principalmente fumar y beber alcohol.

Este tipo de cáncer carece de procedimientos específicos para prevenirlo. Así que la mejor recomendación que puede tener para evitar riesgos y preocupaciones es no tener alguno de los hábitos mencionados anteriormente.

Otro consejo es vacunarse contra el virus del papiloma humano. La vacuna es efectiva y se puede aplicar a partir de los ocho años de edad.

El cáncer oral no es tan común como otros tipos de cáncer, sin embargo, se estima que cerca de 50 mil estadounidenses serán diagnosticados durante este 2018.

El tratamiento más común para tratar este cáncer es la cirugía para extirpar el tejido canceroso y, ocasionalmente, la radioterapia. Para casos avanzados, puede ser necesaria quimioterapia.

Michelle Salazar

Ellatinonline.com