Convienen acuerdo contractual tentativo SDUSD y SDEA, tras once meses de negociaciones


Horacio Renteria | 4/12/2018, 9:17 a.m.
Convienen acuerdo contractual tentativo SDUSD y SDEA, tras once meses de negociaciones
(izq) Julie Edwards, miembro distinguido de la Asociación de Educación de San Diego (SDEA, por sus siglas en inglés). (der) Cindy Marten, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD). Foto: Horacio Rentería/El Latino SD. |

SAN DIEGO.- Tras 11 meses de negociaciones y una’maratónica’ sesión que llevó 16 horas, La Asociación de Educación de San Diego (San Diego Education Association, SDEA) y el Distrito Escolar de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD), llegaron a un acuerdo contractual tentativo, pendiente de su ratificación.

Un aumento salarial del 2% escalonado, y un pago adicional del 1% el 1 julio del 2018 y en febrero del 2019, a todos los miembros de SDEA, fueron acuerdos (tentativos) sobresalientes al que llegaron ambas parte después de casi un año de negociaciones.

Lo consideran “una victoria”

“Esta victoria se basa en nuestro éxito a lo largo de la campaña de negociación”, afirma SDEA en un reporte de prensa.

Indica la organización sindical que agrupa a los maestros de San Diego que “desde que comenzó la negociación, hace casi un año, luchamos en contra de posibles concesiones de atención médica”. Y agrega en este sentido que “el nuevo contrato bloquea nuestra atención médica familiar actual, totalmente pagada, durante tres años, hasta el 30 de junio de 2020”.

También en beneficio de salud obtenidos se resalta respecto al acuerdo tentativo: “Ganamos tres semanas de licencia de maternidad con paga, lo que nos convierte en uno de los tres únicos distritos en tenerla, en el condado (de San Diego); el incremento de aumentos y mantenimiento de beneficios de salud ayuda aumenta nuestra compensación competitiva”.

Entre los acuerdos destacados se menciona que “también llegamos a acuerdos tentativos que protegen y mejoran el tamaño de nuestra clase y los derechos de transferencia”.

No obstante, se da a conocer asimismo en referencia a las negociaciones que “combatimos el intento del Distrito (SDUSD) de eliminar por completo el Elementary Enrichment Program (Programa de Enriquecimiento Elemental), que ofrece a los maestros tiempo para preparación (de sus materias y actualización profesional)”.

“Bien merecidos”: Burningham

“Luchamos”, se agrega en el comunicado, “contra el tamaño de clase propuesto para K-12 y rechazamos los aumentos propuestos sobre la cantidad de Educadores Especiales y los esfuerzos del Distrito por ‘destripar’ nuestros derechos de debido proceso para las transferencias administrativas”.

Lindsay Burningham, quien representa a más de 6,000 maestros como presidenta de SDEA, dijo que los aumentos propuestos son bien merecidos.

“Nuestros educadores del Distrito Unificado de San Diego son dignos de salarios justos y competitivos, y por primera vez serán elegibles para la licencia de maternidad con sueldo”, dijo Burningham. “Es el arduo trabajo de nuestros educadores lo que ha contribuido a registrar las tasas de graduación y el éxito estudiantil en el Distrito Escolar Unificado de San Diego”.

“Respalde el éxito de nuestros estudiantes”: Marten

Por su parte, la Superintendente del SDUSD, Cindy Marten, dijo: “Trabajamos diligentemente con nuestros socios de la Asociación de Educación de San Diego para llegar a un acuerdo que respalde el éxito de todos nuestros estudiantes”.

“Este acuerdo ayudará a compensar a nuestros maestros por su arduo trabajo, al tiempo que permitirá al distrito a atraer y retener a nuevos educadores”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de la Junta Escolar Kevin Beiser llamó al pacto una victoria para ambas partes. “Estoy encantado de que tengamos un acuerdo con nuestros maestros, enfermeras y consejeros para brindar una educación de calidad a todos nuestros estudiantes”, expresó.

Antes de que se convierta en oficial, la membresía de SDEA debe ratificar las revisiones del contrato, y la junta escolar de San Diego debe votar para aprobar el acuerdo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com