¡Cuidado con los mentolados! se trata de una de las peores amenazas para la salud de las mujeres


Michelle Salazar | 4/12/2018, 10:29 a.m.

SAN DIEGO.- “Los cigarrillos mentolados son una de las peores, pero aún no explícitamente identificada, causa de problemas de salud que enfrentan las mujeres en la actualidad”, dijo Carol McGruder, copresidenta del Consejo Afroamericano de Liderazgo para el Control del Tabaco, una organización que trabaja para exponer y abordar las inequidades en el consumo del tabaco y su influencia entre las diversas comunidades.

“Es un problema grave que recibe una atención insignificante por lo que necesitamos informar a las mujeres sobre lo que la industria del tabaco nos ha hecho”.

Muchos se sorprenderán al saber que uno de los problemas de salud más críticos que enfrentan hoy las mujeres son los cigarrillos mentolados. Son una razón clave por la cual el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos. De hecho, el número de mujeres que muere por cáncer de pulmón casi duplica el de aquellas que mueren por cáncer de mama, aunque el cáncer de mama es más prevalente.

Es importante entender la historia detrás de los cigarrillos mentolados. En realidad, fueron creados por las compañías tabacaleras específicamente para las mujeres. Durante décadas la industria tabacalera los publicitó y comercializó intencional y directamente para las mujeres, mostrando imágenes de diversión en grupo, libertad y glamour.

Desafortunadamente funcionó. Las mujeres tienen casi el doble de probabilidad que los hombres de fumar cigarrillos mentolados, y más del 50% de los fumadores de mentolados son mujeres, y afecta con especial fuerza a la comunidad hispana/latina – 33% de los adultos fumadores hispano/latinos fuman cigarrillos mentolados comparados con solo 18% de fumadores adultos blancos.

Las investigaciones muestran que los cigarrillos mentolados en realidad son peores para el consumidor que los cigarrillos comunes. El mentol hace que sea más fácil para los fumadores inhalar más profundo y permite que las partículas dañinas se instalen con más profundidad dentro de los pulmones. Al reducir el dolor y la irritación de las vías respiratorias, fumar continuamente este tipo de cigarrillos puede disimular los síntomas tempranos de alerta de los problemas respiratorios que genera el tabaquismo.

Los fumadores de cigarrillos mentolados también tienen menos probabilidades que otros fumadores de dejar de fumar de manera exitosa.

El hecho de que los cigarrillos mentolados aún se produzcan y se vendan es desconcertante. En 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) prohibió la venta de todos los cigarrillos saborizados, excepto los mentolados- y la industria tabacalera ha logrado mantenerlos legales desde entonces.

Para aquellos que desean emprender acciones locales, todos los condados de California tienen una coalición de control del tabaco. Las personas pueden consultar con el departamento de salud de su condado para saber cuándo y dónde se celebran las reuniones. Todos son bienvenidos”. “También hay recursos disponibles para quienes se vean afectados desde el punto de vista personal. La línea de ayuda de Fumadores de California ofrece, en seis idiomas, asistencia gratuita para dejar de fumar”.

Ahora es el momento de acabar con la influencia de los mentolados en las mujeres para siempre. Cualquier persona que desee obtener ayuda para dejar de fumar, puede acceder a la línea de ayuda para fumadores de California en el sitio de Internet nobutts.org o llamar al número 1-800-NO-BUTTS.

Este año, el Mes de la Historia de la Mujer llega en un momento crucial- las voces e historias de las mujeres se alzan y son escuchadas como nunca antes. Esta oportunidad debe celebrarse y nos brinda la oportunidad de ver la historia de nuevas maneras, incluyendo historias sobre aspectos que afectan la salud de las mujeres.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com