Eliminan condiciones, Legisladores de California votan contra políticas punitivas de Trump


Michelle Salazar | 4/12/2018, 9:54 a.m.
Eliminan condiciones, Legisladores de California votan contra políticas punitivas de Trump
El senador Ed Hernández en audiencia del Comité de Salud del senado de California. Foto: bakersfield.com. |

SAN DIEGO.- La oficina de Comunicaciones del senador Ed Hernández dio a conocer que el Comité de Salud del Senado aprobó por 8 votos contra 1 el Proyecto de Ley Senatorial 1108 que prohíbe los requisitos de trabajo como condición de elegibilidad de Medi-Cal.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Ed Hernández después de que la Administración de Trump invitará los estados a revisar sus programas de Medicaid para incluir políticas punitivas que conducirán a un menor número de personas con seguro de salud.

Este proyecto de ley garantiza que California se oponga firmemente a este concepto y continúa priorizando el acceso a la atención médica para algunos de nuestros residentes de bajos ingresos. “Durante la última década, hemos centrado todos nuestros esfuerzos aquí en California en cubrir a más personas, no menos”.

“La propuesta del gobierno federal de hacer que la cobertura del seguro de salud dependa de los requisitos de trabajo es a la inversa “, dijo el Senador Hernández, presidente del Comité de Salud del Senado. “La SB 1108 pone a California en el registro como un rechazo a los intentos equivocados y mezquinos de la Administración Trump de quitarle la cobertura de Medi-Cal a aquellos que más lo necesitan”.

El 11 de enero de 2018, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) emitieron una Carta del Director Estatal de Medicaid que brinda orientación sobre las propuestas de exención para que los estados implementen los requisitos de trabajo para los beneficiarios de Medicaid.

Esta nueva política es un alejamiento dramático de las administraciones demócratas y republicanas anteriores. “SB 1108 reafirma el compromiso de California con la expansión de Medi-Cal y la idea de que todas las personas merecen atención médica”, dijo Jen Flory de Western Center on Law & Poverty, el patrocinador de SB 1108. “Los requisitos de trabajo, los periodos de cierre patronal y otros obstáculos burocráticos no tienen cabida en un sistema de cuidado de la salud humano”.

Los estados que establecen requisitos de trabajo en Medicaid pueden ocasionar más daños a las personas, lo que incluye reducir el acceso de las familias de bajos ingresos a la atención, empeorar los resultados de salud y dificultarles la cobertura de atención médica.

SB 1108 prohíbe que el Departamento de Servicios de Atención Médica busque u obtenga un proyecto de demostración de Medicaid o exención que requiera: 1) Trabajo o actividades de participación comunitaria como una condición de elegibilidad para Medi-Cal; 2) Períodos de espera, límites de tiempo o cierre patronal de cobertura antes o después de la determinación de la elegibilidad o cobertura de Medi-Cal; 3) Cualquier otra condición de elegibilidad o cobertura de Medi-Cal no autorizada por la ley estatal o el estatuto o reglamento federal.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com