A escuelas públicas, tienen mayores probabilidades de asistir afroamericanos y latinos, revela estudio


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 4/12/2018, 9:24 a.m.
A escuelas públicas, tienen mayores probabilidades de asistir afroamericanos y latinos, revela estudio
Vista frontal de los edificios históricos de San Diego State University (SDSU). Al fondo de la gráfica, el icónico Hepner Hall. Foto-Cortesía. |

WASHINGTON, D.C.- Los estudiantes afroamericanos y latinos tienen más probabilidades de asistir a escuelas públicas de Educación Superior, de acuerdo con un análisis efectuado por Center for American Progress (CAP, por sus siglas en inglés).

El reporte encontró que existe una clara brecha de gasto entre las diversas razas, pero si se eliminara, “se gastarían $5,000 millones más anualmente en la Educación de los estudiantes afroamericanos y latinos”.

CAP sostiene que, en promedio, “la cantidad de gasto de un estudiante blanco que acude a una universidad pública es de $1,000 más de lo que se gasta en estudiantes de color”.

“Que existan desigualdades raciales en la educación estadounidense no es un descubrimiento importante, pero ésta es una prueba más de que tales desafíos persisten, desde El Jardín de Niños (Kindergarten) hasta la universidad”, afirmó Sara García, analista de políticas para la educación postsecundaria de CAP y autora del informe.

“Vehículo de movilidad económica”

Indicó en el mismo sentido que “la educación superior ha servido históricamente como un vehículo para la movilidad económica, pero las personas de color, con demasiada frecuencia, se alejan de la misma”.

Por tanto, consideró García, “cerrar las brechas con el gasto educativo y aumentar las inversiones en colegios en colegios públicos, que generalmente tienen menos recursos financieros, son excelentes maneras de garantizar un sistema más equitativo de educación superior”.

“Estados dirigen Universidades Públicas, a investigación de Élite”

Sin embargo, el reporte también encontró que las brechas de gasto racial es determinado por dos factores primordiales: “El primero es que la mayoría de los estados financian sus universidades públicas de un modo tal que dirige más dinero a instituciones de investigación de Élite que a universidades de cuatro años y comunitarias menos selectivas. En segundo lugar, los estudiantes de color son desproporcionadamente más propensos a asistir a las mismas universidades que reciben menos recursos para preparar a los estudiantes para el éxito, lo que les permite gastar menos en ellos”.

Se indica que “para corregir las brechas en el acceso y el financiamiento, el informe recomienda que los estados reconsideren sus fórmulas de financiamiento para proporcionar más dinero a las escuelas que inscriben a estudiantes que tradicionalmente se encuentran insuficientemente representados como son los afroamericanos y los de bajos ingresos”.

Debería invertir más en Educación a grupo de minoría

Sugiere asimismo que el gobierno federal debería invertir más en aquellas universidades que, por lo general, “tienen menos recursos para gastar en educación, incluidas las instituciones públicas de dos años y universidades a las que históricamente han acudido más afroamericanos, así como las instituciones educativas que sirven a las minorías”.

Finalmente, el informe hace un llamado a los estados, instituciones y legisladores “para que trabajen juntos y aseguren que el sistema actual de admisiones no clasifiquen a los estudiantes en instituciones basadas en factores que escapan a su control, como la participación en ciertos cursos o actividades extraescolares que no se ofrecerán en escuelas K-12, de bajos ingresos”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com