Estabilización de rentas de vivienda buscan residentes de National City; impulsan aprobación de Ordenanza en elecciones generales


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 4/12/2018, 9:31 a.m.
Estabilización de rentas de vivienda buscan residentes de National City; impulsan aprobación de Ordenanza en elecciones generales
Manifestación en vs. de los altos precios en el alquiler de rentas de vivienda en National City. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

NATIONAL CITY.- Una coalición de organizaciones religiosas, comunitarias y laborales de National City inició una campaña de recolección de firmas que les permita incluir una medida sobre estabilización de los precios de renta o alquiler de viviendas, en las elecciones generales del 6 de noviembre de este año.

Para lograrlo, requieren contar con la firma de 2,300 votantes del sur de la bahíaregistrados, mismas que deben ser entregadas durante la primera quincena de mayo.

La Coalición llamada National City Families for Fair Rent (Familias de National City por una Renta Justa), lucha porque se apruebe “una Ordenanza de Estabilización de Rentas Comunitaria”.

De hecho, si la Ordenanza es aprobada en las elecciones d enoviembre, la misma fijaría un programa de control de alquileres residenciales que incluiría justa causa de desalojo y disposiciones de estabilización de alquileres, así como también crearía una junta de rentas designada por el Concejo municipal de cinco miembros para administrar. y hacer cumplir el programa.

“Demasiado alto”

“El alquiler es simplemente demasiado alto y está empeorando”, advirtió Paola Martínez-Montes, directora de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE) de San Diego, una organización que forma parte de la coalición de control de alquileres.

“Los residentes, familias que han vivido en el mismo lugar durante años e incluso décadas”, subrayó, “son cada vez más expulsados de sus hogares y comunidades. National City puede hacer mejor. Y vamos a trabajar duro desde hoy hasta noviembre, así lo hace “.

Podrían desalojarlos

Bajo las protecciones de causa justificada, los inquilinos aún podrían ser desalojados si no pagan la renta o infringen sustancialmente los términos materiales de su contrato de alquiler, pero esto requeriría un motivo proporcionado, con justa causa.

La disposición de estabilización de alquileres limitaría los aumentos de renta a una alza anual de 5 por ciento en relación con el Índice de Precios al Consumidor, establecido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Más del 16%

De acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de 2016, la última disponible, la mediana del alquiler bruto para unidades de alquiler de viviendas en la ciudad aumentó de $ 980 en 2015 a $ 1,143 en 2016, un aumento del 16.6 por ciento.

Algunos residentes, como Adriana Huerta, de 39 años, han visto aumentar sus alquileres en un porcentaje mayor y en un lapso de tiempo más corto.

“Hace aproximadamente un año, mi renta subió un 40 por ciento”, dijo el residente de nueve años de National City a los cerca de 75 residentes, representantes de los miembros de la coalición y funcionarios electos que se reúnen en el Parque Kimball el sábado por la mañana”, dijo Huerta.

“Necesitamos leyes locales”

“Eso es $ 400 de un mes a otro. Como único sostén de familia, ya no podía cubrir el alquiler por mi cuenta. Mis hijas, que son estudiantes universitarios, tuvieron que conseguir trabajos a tiempo parcial para ayudar. Necesitamos leyes de la ciudad y del condado que mantengan las rentas justas para las familias trabajadoras “.