Preocupa despliegue de militares en la frontera EU-México; activista considera la decisión “imprudente y equivocada”


Horacio Renteria | 4/12/2018, 9:37 a.m.
Preocupa despliegue de militares en la frontera EU-México; activista considera la decisión “imprudente y equivocada”
Tradicionalmente agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la frontera entre los dos países; ahora sería apoyada por elementos de la Guardia Nacional. Foto-Cortesía: Sitio WEB-CBP. |

SAN DIEGO.- La decisión del presidente Donald Trump de desplegar elementos de la guardia nacional en la frontera “no sólo es imprudente y equivocada, sino también una posible violación de una ley federal, la Ley Posse Comitatus, firmada en 1878”.

Así lo dio a conocer la organización activista local Southern Border Communities Coalition (SBCC), quien en voz de su directora interina, Vicki Gaubeca, afirmó que “cualquier conversación sobre el despliegue de tropas militares en la región fronteriza del sur de Estados Unidos, no sólo es de gran preocupación para las comunidades fronterizas que han estado viviendo bajo el arranque de la militarización fronteriza durante generaciones”.

Indicó que “las afirmaciones equivocadas de Trump de desplegar, en tierra, el ejército de los Estados Unidos. Es otro de sus intentos erróneos de construir un muro fronterizo innecesario. Primero retuvo a ‘los Dreamers’ como rehenes, ahora son comunidades fronterizas”.

“Tratan de tomar ventaja”: Trump

Sin embargo, mientras la cifra de deportados, de acuerdo con las cifras oficiales, aumentó de 40,000 a 50,000 de febrero a marzo de este año, el presidente Trump escribió un ‘Twitt’ en el que afirma que “estos grandes flujos de personas están tratando de tomar ventaja de DACA. Ellos quieren entrar en el acto!”.

Y en otro ‘Twitt’ en el que solicita una acción del Congreso de Estados Unidos, afirma: “Por ridículo que parezca, las leyes de nuestro país no nos permiten enviar fácilmente a aquellos que cruzan nuestra frontera sur de donde vinieron. Todo un gran desperdicio de procedimiento debe llevarse a cabo. México y Canadá tienen leyes de inmigración difíciles, mientras que las nuestras son una broma de Obama”.

La respuesta del gobierno mexicano

Como es del dominio pública, en fecha reciente el propio Jefe del Ejecutivo Federal firmó también un memorando en el que instruye al Secretario de Seguridad Nacional a desplegar la Guardia Nacional en la Frontera Estados Unidos-México, mientras se construye el Muro.

No obstante, el gobierno de México, por medio de sus secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación advirtió en un comunicado que “el presidente (Enrique Peña Nieto) espera que el gobierno de Estados Unidos explique el por qué el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México”.

“El posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana”, se afirma en el reporte de prensa.

“Se pudieron evitar”: Morones

Enrique Morones, director ejecutivo de Ángeles de la Frontera y Premio Nacional de Derechos Humanos, consideró que la puesta en marcha, a partir de octubre 1994, de la llamada Operación Guardián (Gatekeeper Operation) en la frontera “pudo haberse evitado y con ello, tantas muertes de inmigrantes”.

De entonces a la fecha ha crecido a tal punto la presencia de agentes fronterizos, agregó, que de alrededor de 40 voluntarios que tenía esta organización, ha crecido a unos 5,000 en sólo dos décadas. Y ejemplificó que recuerda como en 2005, con el Grupo Gente Unida, en el que participaban entre otros muchos, a las activistas Isabel García y Micaela Saucedo (ya fallecida), lograron –entonces- resistir y correr, en la frontera Tucson-Nogales, a los grupos de odio o caza-migrantes.