Que no apoyen al presidente Trump en demanda federal vs. estados y ciudades santuario, solicitan


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 4/12/2018, 9:20 a.m.
Que no apoyen al presidente Trump en demanda federal vs. estados y ciudades santuario, solicitan
El tema de la desintegración familiar presente en el debate sobre los estados y ciudades santuario. Foto: Sanctuary-SC.net |

SAN DIEGO.- Diversas reacciones de rechazo ha causado la eventual adhesión de los Supervisores del Condado de San Diego a la demanda presentada por la Procuraduría General y su titular, Jeff Sessions, en contra de los estados y las ciudades santuario.

De los Supervisores, Diane Jacob es la única que se ha manifestado oficialmente a favor de apoyar al gobierno federal en esta propuesta, que ya fue avalada por los Supervisores del vecino condado de Orange.

El Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego efectuó una semana de acción destinada a disuadir a los supervisores del condado a no unirse a la demanda de la administración Trump en contra leyes, entre la que destaca la SB54, de las comunidades llamadas santuario de California.

La organización adelantó que se busca reunir con miembros de la Junta de los Supervisores, han solicitado al público que haga campaña a través de las redes sociales y prevé participar en la reunión de los supervisores el 17 de abril, cuando la junta y abogado del condado están programados para discutir la demanda.

“Esta demanda contra California es una afrenta a los esfuerzos de nuestro estado para fortalecer la seguridad pública para todos mientras se protege a las familias de deportación forzada, abusiva y excesiva del presidente ‘’, dijo Lilian Serrano, presidente del Consorcio de los Derechos del Inmigrante.

“Estamos movilizando comunidades”

“Estamos movilizando comunidades en toda la región para instar a los supervisores del condado a ponerse del lado de California, no Trump, y rechace unirse a esta demanda equivocada".

Atraen más de 400 firmas

Al menos un supervisor parece haber tomado una decisión sobre la caso. La supervisora Dianne Jacob se ha manifestado públicamente en contra de las leyes estatales y dice que está de acuerdo con el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions en que las leyes son inconstitucionales y socavar la seguridad pública.

La presidenta Kristin Gaspar, por otro lado, ha sido más moderada en sus declaraciones sobre el tema, pero en una entrevista con un noticiero de la televisión local, indicó que ella no sólo apoya la demanda, sino que también puede estar interesado en usar los recursos del condado para unirse a la lucha.

“Queremos hacer algo más que una resolución, o al menos yo personalmente, porque eso aparentemente no tiene sentido ‘’, dijo Gaspar.

Agregó en el mismo orden de ideas que “estaremos trabajando en sesión cerrada con nuestro equipo legal para explorar realmente todos y cada una de las opciones que tenemos como condado para proporcionar una entrada significativa en este demanda judicial”.

Escondido entre los adherentes

Los gobiernos locales en las últimas semanas han adoptado diferentes enfoques para intervenir en la demanda, desde resoluciones hasta votar para presentar demandas por sí mismos.

El Concejo Municipal de San Juan Capistrano aprobó en fecha reciente una resolución contra el proyecto de ley 54 del Senado, que limita la cooperación entre la policía local y autoridades federales de inmigración.

Aliso Viejo, Escondido y Mission Viejo se encuentran entre las ciudades californianas cuyos líderes han votado para presentar informes de apoyo al presidente Donald Trump.

En Escondido, los regidores Ed Gallo, Michael Morasco, John Masson y el alcalde Sam Abed, votaron a favor de dar el voto de apoyo a Trump, con el único voto en contra de la regidora latina Olga Díaz.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com