El Latino San Diego
10:31 a.m., 5/24/2018 | 62°

Cambios en sistema de elección de los miembros de la Junta del Distrito Escolar de San Diego, demanda organización


Horacio Renteria | 4/26/2018, 9:37 a.m.
Cambios en sistema de elección de los miembros de la Junta del Distrito Escolar de San Diego, demanda organización
De izquierda a derecha: Las alumnas Mehalet Shibre, Stephanie Moralez, Kimberly Bueno y Melissa Pérez, integrantes del equipo de Robótica y alumnas del 9no. Grado de Wilson Middle School, una escuela perteneciente al Distrito Escolar Unificado de San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD. |

SAN DIEGO.- Por segunda ocasión en menos de un año, un Gran Jurado de San Diego emitió una resolución en la que ordena al Consejo Municipal de la Ciudad de San Diego a realizar cambios en el sistema de elecciones de los miembros de la Junta del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

Así lo dio a conocer la organización no lucrativa denominada Community Voices for Education (Voces de la Comunidad por la Educación).

En un reporte de prensa afirman que es incongruente que los residentes de un distrito no pueden elegir a sus propios representantes ante la junta y la razón es simple: en las elecciones generales, contienden dos candidatos, extraños al área que representarán, pues es la población abierta (y ajena al distrito) la que toma la determinación.

Ante pregunta específica del reportero de El Latino San Diego, si de acuerdo con Voces de la Comunidad por la Educación, no cree que la misma debiera tener voz en este tema, sobre todo, cuando afirma que prevalecen “los intereses especiales” o particulares tanto del Consejo Municipal como la Junta del Distrito Escolar Unificado de San Diego, respondió:

VOCES DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD

“Somos una organización que se basa en las voces de los padres y miembros de la comunidad. El objetivo es elevar estas voces y desafiar la forma en que se están haciendo las cosas actualmente”.

Y agrega: “Como un cuerpo de padres y miembros de la comunidad, estamos luchando por los límites de los períodos para garantizar que tengamos un flujo constante de candidatos en el consejo escolar que represente a los vecindarios únicos de San Diego. Las personas que deberían ser escuchadas en esto son padres y miembros de la comunidad, nuestra organización es sólo uno de los vehículos que unifica nuestras voces colectivas “.

La organización promotora de la participación civil en la educación agregó que “él éxito de los estudiantes depende de las escuelas de calidad que tenemos. No tenemos escuelas de calidad cuando reciclamos los mismos candidatos”

Community Voices for Education ejemplifica en el mismo sentido que “las ideas se estancan. Desde plomo en el agua de nuestros hijos hasta un agujero en nuestro presupuesto, hay tantos problemas que no se abordan porque los miembros de nuestra junta escolar no son responsables por el voto directo de los miembros de la comunidad o los límites de los períodos”

Concluye: “En 1988, San Diego votó a favor de estos cambios porque los votantes entendieron que haría las cosas justas para todos. Lo mejor para nuestros estudiantes es asegurarse de que se los represente equitativamente “.

A LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Community Voices for Education también se pronuncia porque se permita votar, por los miembros de la junta, a los inmigrantes indocumentados, lo cual no ocurriría en elecciones primarias y generales, pues por ley, sólo tienen derecho al sufragio los ciudadanos (por nacimiento o por naturalización).

Sin embargo, un hecho incuestionable es que muchos alumnos que estudian en escuelas del distrito local tienen estatus migratorio como indocumentados.

REUNIONES DE LA JUNTA ESCOLAR

Por otra parte, vale decir que en las últimas semanas, el Distrito Escolar Unificado de San Diego ha programado diversas reuniones públicas para analizar el tema de eventuales cambios en el proceso de elección de los miembros de la misma, las cuales están teniendo lugar en diversos planteles escolares.

Vale decir que tradicionalmente los miembros de la Junta del Distrito Escolar Unificado de San Diego se han ‘reelegido’ en el cargo, prevaleciendo ‘las mismas caras’ desde hace más de una década, tal como ahora ocurre en la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

Ante ello, el Concejal Chris Cate presentó una propuesta de cambios en los estatutos que rigen a la Junta Escolar, la cual es apoyada por Community Voices for Education y otras organizaciones educativas locales.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com