Cuestionan bajos salarios que se pagan en México, sindicatos canadienses y congresistas de EU, en capítulo laboral del TLCAN


Horacio Renteria | 2/1/2018, 12:33 p.m.
Cuestionan bajos salarios que se pagan en México, sindicatos canadienses y congresistas de EU, en capítulo laboral del TLCAN
Miembros de la delegación mexicana dialogaron con representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá. Foto-Cortesía. |

WASHINGTON, D.C.- En la medida en que se llevan a cabo las negociaciones cruciales que confirmarán si el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (TLCAN) continuará o no, aparecen los asuntos realmente espinosos y los que hacen mantener la duda de si el tratado trilateral de libre comercio continuaría.

Uno de esos puntos claves de las discusiones es la reciente petición de sindicatos canadienses de que se incluya el tema de ajustes salariales en México, en el capítulo laboral del TLCAN.

Asimismo, alrededor de 185 congresistas que forman parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, externaron –por medio de una carta- su preocupación por los bajos salarios que se pagan en México a los trabajadores.

Su inquietud fue planteada al representante comercial de su país, Robert Lighthizer, recordando que la homologación salarial entre Estados Unidos, Canadá y México era uno de los objetivos planteados en el acuerdo.

“La supresión de salarios y la falta de derechos laborales tiene como resultado el que haya ‘un outsourcing’ de los trabajos estadounidenses de manufactura y un bajo crecimiento salarial”, indican en la misiva enviada al funcionario estadounidense.

Delegación mexicana visitó Montreal en el marco de negociaciones de TLCAN

Por otra parte, la comitiva mexicana dialogó en Montreal con dirigentes de 18 cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá, bajo la coordinación de Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Concanaco Servytur y representante del organismo en el Cuarto de Junto, de Rubén Sánchez Robledo, quien fungió como vocero de nuestros expertos del Cuarto de Junto, Octavio de la Torre y Edmundo Victoria.

Se analizaron diversos temas como comercio electrónico y otros que interesan al sector empresarial, y se realizaron varios paneles en los que hubo participación de los asistentes mexicanos; al final de la reunión se acordó una declaración conjunta que fue difundida en los tres países, con el fin de influir en sus gobiernos para que actualicen y mantengan el TLCAN y se garantice el éxito económico de la región.

El encuentro reunió a siete cámaras de comercio metropolitanas mexicanas, a las ocho cámaras de comercio más grandes de Canadá y a 10 cámaras de comercio estadounidenses importantes; y la representación de nuestro país acudió a la cumbre empresarial a invitación de la parte canadiense.

Además de la representación de la Concanaco Servytur, en el encuentro estuvieron presentes las cámaras de comercio de la Ciudad de México, Chihuahua, Mérida, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Veracruz; las cámaras estadounidenses de Albany, Boston, Cleveland, Dallas, Detroit, Kansas, Los Ángeles, Minneapolis, San Antonio y San Luis; y las cámaras canadienses de Brampton, Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Toronto, Vancouver y Winnipeg.

En la reunión, realizada en vísperas de la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América, los representantes de las 25 cámaras de comercio firmaron una declaración conjunta en la que señalaron que coinciden en algunos objetivos.

Entre ellos, comparten el deseo común de mantener el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; asimismo, solicitan a sus respectivos gobiernos que acuerden un TLCAN actualizado y lo mantengan, a din de garantizar el éxito económico de las tres naciones en el futuro; y mantienen una movilización a favor de la actualización del TLCAN, conduciendo un acuerdo comercial futuro.