El Latino San Diego
11:30 a.m., 2/17/2018 | 67°

Estudian en México miles de estudiantes estadounidenses, revela el Distrito Escolar Unificado de San Diego


Horacio Renteria | 2/1/2018, 11:22 a.m.
Estudian en México miles de estudiantes estadounidenses, revela el Distrito Escolar Unificado de San Diego
Asistentes al evento realizado en las oficinas del Consulado General de México en San Diego. Al centro, (con saco negro y blusa blanca), la Cónsul General, Marcela Celorio. Foto-Cortesía. |

SAN DIEGO.- “El estado de Baja California (México) ha estado dando la bienvenida a un gran número de estudiantes nacidos en Estados Unidos. En los últimos seis meses, más de 1,200 estudiantes nacidos en Estados Unidos entre las edades de 6 y 15 años se han inscrito en escuelas en ese estado”.

Los anteriores datos fueron revelados por el Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD, por sus siglas en inglés), en el marco de una visita efectuada, la mañana del viernes 26 de enero, por maestros y funcionarios del mismo, a las oficinas del Consulado de México en San Diego.

Ahí, los representantes del SDUSD informaron que “la visita al consulado y escuelas mexicanas de una delegación del distrito escolar tiene “como parte de su compromiso de apoyar a los estudiantes binacionales con una donación de recursos destinada a cerrar la brecha educativa para los estudiantes que asisten a la escuela al otro lado de la frontera”.

Más de 50,000 estudiantes estadounidenses en BC

Y se precisa que “el Departamento de Educación de Baja California informa que actualmente hay 55,404 estudiantes nacidos en Estados Unidos, quienes reciben su educación dentro de las escuelas de Baja California, que participan en una educación transfronteriza”.

Luego van al punto: “Con frecuencia (los estudiantes estadounidenses) viajan hacia y desde los Estados Unidos Y México por una variedad de razones. La deportación de los padres, el costo de la vida y las obligaciones familiares son algunas, por las que los estudiantes se transfieren a las escuelas mexicanas. En algunos casos, los estudiantes nacidos en EEUU Abandonan sus escuelas en los Estados Unidos y se matriculan en una escuela, donde no hablan ni comprenden el idioma”.

La otra realidad

Cabe recordar que aunque al firmarse, entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, 1989 el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés) se anticipó que se trabajaría en una homologación o equivalencia documentos que serían validados para los tres países, en la práctica ello no ha ocurrido.

Y la realidad salta a la vista en el caso de la certificación de documentos de Educación Superior, pues no obstante a que un estudiante mexicano, por ejemplo, muestra un título universitario obtenido en México, el mismo no le es reconocido en Estados Unidos, aún pasando por numerosos y costosos filtros para su eventual revalidación del mismo.

Incluso, existe el antecedente que fue la Conferencia de la Asociación Naciponal de Educadores -llamada anteriormente National Association for Foreign Students Advisors, NAFSA- (Asociación Nacional Consejeros de Estudiantes Extranjeros) y que tuvo lugar en el verano del 2014 en San Diego.

Acuerdo estancado

Pese a que un año antes (en 2013), el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el ex presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigaciones (FOBESII), que tenía como premisa: “hacer énfasis en áreas y sectores que conduzcan a incrementar la competividad de los dos países (vecinos) mediante la vinculación Universidad-Empresa”, ello no ha avanzando de manera significativa, a 5 años de firmado el acuerdo.

De hecho la conclusión predominante en el encuentro encabezado por Sergio Alcocer, entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, “en comparación con el número de universidades públicas y privadas que existen en Estados Unidos y México, es mínimo hasta ahora el intercambio académico entre ambos países”.

El reverse de la moneda

A nivel de educación básica y media y media superior, en cambio, la situación es diferente y basta que un estudiante mexicano lleve su certificado de primaria, secundaria o preparatoria para que le reconozcan su grado, incluido sus materias y calificaciones.

Por ello reviste especial importancia la reunión efectuada en las oficinas del Consulado de México en San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com