Registro automático de los ciudadanos elegibles para votar a partir del 2 de abril, un cambio relevante: Alex Padilla


Horacio Renteria | 2/1/2018, 12:19 p.m.
Registro automático de los ciudadanos elegibles para votar a  partir del 2 de abril, un cambio relevante: Alex Padilla
El californiano es un ciudadano politizado, pero aún hay más de cinco millones de ciudadanos elegibles que no se han registrado. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- “La lucha en vs. de la Proposición 187 fue lo que despertó a nuestra comunidad en California. Desde entonces, el ambiente político ha cambiado bastante, pero el impacto de la elección presidencial y las políticas que estamos escuchando en la Casa Blanca y el gobierno republicano, creo que están animando a la comunidad latina, a nivel nacional, (en un escenario) como el que vimos aquí en California en 1994”.

El Secretario de Estado de California, Alex Padilla, hizo un análisis de retrospectiva y comparativo con el presente, al invitar a los ciudadanos elegibles a registrarse y participar en los procesos electorales de este año: las elecciones primarias del 5 de junio y las generales, el 6 de noviembre.

En entrevista exclusiva con El Latino San Diego recordó asimismo que en abril entra en efecto la nueva Ley conocida como “The California Motor Voter Act” y la cual posibilitará el registro automático de los ciudadanos elegibles para votar. Basta con que hagan un trámite de licencia, de ID o renovación de los mismos, para que queden registrados, anticipó.

El funcionario, quien en 2018 deja el cargo por el cambio de administración del gobierno estatal recordó que en la elección presidencial (de noviembre del 2016) se alcanzó un padrón estatal electoral de 19.2 millones de ciudadanos inscritos para votar; es decir, 2 millones más comparados con los 17.2 millones en 2014, cuando Padilla, ex regidor de la ciudad de Los Ángeles y ex Senador, fue elegido como Secretario de Estado.

Cifra creciente

“Y (esta cifra) sigue creciendo y creo que en muy poco tiempo vamos a lograr 20 millones en California”, quien espera que este año aumente en al menos 1 millón de votantes registrados.

“Lo importante es que comenzando del 2 de abril en adelante, va a haber un nuevo sistema, cuando una persona que es elegible, tenga 18 años o más y sea ciudadano de los Estados Unidos, cuando vayan al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) a aplicar por su licencia o su identificación o a renovarla, en este proceso se va a tomar el nombre, domicilio, fecha de nacimiento, firma, etcétera, muchos de los datos que pide el DMV son los que solicitamos a los votantes”.

Al preguntarle, en este caso, ¿qué es lo nuevo de la Ley? afirmó: “Lo nuevo de la Ley es que permite, porque no era permitido antes, que el Departamento de Vehículos Motorizados comparta, con nuestra oficina, información de las personas que son elegibles para votar, con el propósito de inscribirlos para votar automáticamente”,

Decisión del ciudadano

Aclaró el entrevistado, no obstante, que corresponde al propio ciudadano solicitar no inscribirse, si lo desea, pues el proceso de agregado a la lista se efectúa de manera automática o directa.

Alex Padilla consideró que esta nueva ley es “fundamentalmente muy poderosa, porque por más que hemos hecho de promover la importancia de inscribirse para votar y votar, hay más de cinco millones y medio de californianos que no lo saben o no lo hacen; entonces, el proceso automático, por medio del DMV, va a incluir a muchas personas”.

Indicó que las únicas dos preguntas adicionales que se hacen es si desean votar por correo y en qué partido se desea registrar.

Motivar a los jóvenes

El primer latino que llega a una Secretaría de Estado, hijo de padres inmigrantes mexicanos, anticipó que “entre los jóvenes latinos, sabemos que va a ser el número más grande (de nuevos registros), por lo que es importante no sólo inscribirlos, sino motivarlos a que participen en las elecciones”.

Y agregó que “aunque cada cuatro años hacemos mucho enfoque en las elecciones presidenciales, sabemos que cada elección es importante y en este caso se elegirá la próximo gobernador y los legisladores del estado”.

Indicó finalmente que aunque el cargo de Secretario de Estado es mayormente conocido por ser el encargado de organizar las elecciones, esta agencia estatal también ofrece servicio para el registro de nuevas empresas, entre otras funciones.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com