Cambia Corazones y Mentes, Gene Baur expuso su libro ante estudiantes de Olympian High School; en defensa de los animales


Horacio Renteria | 2/8/2018, 10:07 a.m.
Cambia Corazones y Mentes, Gene Baur expuso su libro ante estudiantes de Olympian High School; en defensa de los animales
Gene Baur durante su exposición en Olympian High School. Foto: Horacio Rentería/ El Latino San Diego. |

CHULA VISTA.- Todos los años, los estudiantes (Seniors) de Olympian High School, localizada en East Lake, seleccionan un libro para leer, con valor académico equivalente a tomar una clase.

Por lo tanto, es integrado al currículo de sus clases y como una opción para desarrollo de su servicio comunitario.

Y en esta ocasión el texto que eligieron para su lectura fue uno muy especial: Farm Sanctuary: Changing Hearts and Minds About Animals and Food (Rancho o Granja Santuario: Cambiando Corazones y Mentes acerca de Animales y Alimentos) de Gene Baur).

Pero el haber elegido ese texto para lectura les abrió, a los estudiantes Seniors, una gran oportunidad: conocer y compartir experiencias con el escritor.

Una charla amena y cargada de enseñanzas y anécdotas en las que Baur abordó, con gracia y una visión esperanzadora, el espinoso tema que representa la industria agrícola en Estados Unidos, y el costo que ha tenido –en sufrimiento- para los animales que son víctimas de ésta.

Una señal errónea

Luego de haber agradecido a los estudiantes que hubieran leído su libro consideró que es una señal erróneoala manera en que son tratados millones de animales, en aras del enriquecimiento de la industria y el mercado agrícola.

Consideró que es incuestionable que la sociedad requiere de alimentos provenientes de animales como la carne de vaca, cerdo, pollos, los pavos, etcétera, pero es no se justifica el sufrimiento despiadado e irracional a que son sometidos por los humanos.

Baurs dijo que esto tiene un impacto negativo, asimismo, sobre el medio ambiente (no sólo sobre los animales, sino en nosotros y en otros animales.

Víctimas de la agricultura industrial

De acuerdo con su propia descripción o preámubulo, Farm Sanctuary: Changing Hearts and Minds About Animals and Food muestra “el libro muestra la difícil situación de los animales que son víctimas de la agricultura industrial”. La verdad es que la producción agrícola actual no depende del agricultor familiar con una pequeña manada de animales, sino que se parece a una gran fábrica de línea de montaje. Los animales criados para el consumo humano no sólo se confinan por la totalidad de sus vidas, sino que a menudo viven sin compañía, aire fresco o incluso alimentos y agua adecuados”.

En este sentido y a pregunta específica de varios estudiantes, Gene Baur recordó que los alimentos naturales como son las frutas (entre las que mencionó la manzana) y las verduras, son una excelente opción para evitar futuras enfermedades como la diabetes y el colesterol.

El infarto de su padre, le abrió los ojos sobre la mala alimentación

Recordó que de hecho, el principal motivo por el cual se interesó en el tema, es porque su padre sufrió un infarto, lo que lo hizo reflexionar sobre lo determinante que son los alimentos para una buena salud.

Cabe hacer mención que la meta de la clase 2017-2018 (de los estudiantes de Olympians High School), “es aprender acerca del tema de los alimentos y el impacto que los mismos tienen en la sociedad”.

Y se precisó que los estudiantes “están trabajando colectando fondos para la organización Farm Sanctuary”.

También se dijo que “el proyecto llamado “Common Senior Experience” (Experiencia Común) fue reconocido en 2010 por California por The California School Boards Association como Golden Bell Award Winner (Asociación de Juntas Escolares- Ganador del Premio Campana Dorada).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com