SAN DIEGO.- A nivel mundial, las latinas son las más afectadas por cáncer cervical. Esto se debe a la carencia de suficiente información sobre esta enfermedad y a la falta de especialistas en muchos países hispanos, declaró a El Latino la oncóloga del Hospital Sharp Chula Vista, Mariela Macías.

Un ejemplo es Centroamérica donde este padecimiento sigue cobrando muchas vidas, sólo por debajo del cáncer de seno.

En lo que corresponde a Estados Unidos cada año se diagnostican alrededor de 13 mil mujeres con cáncer cervical, sin embargo, la mortalidad no es común, esta entre el lugar 10 u 11.

De los 13 mil casos que se diagnostican al año, alrededor de tres mil personas mueren.

La especialista dijo que este cáncer es un problema mundial porque la gente no tiene acceso a los exámenes de papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano.

Muchas de las mujeres latinas y de otros grupos raciales no cuentan con el debido acceso para realizarse las pruebas de detección y la vacuna.

La enfermedad se puede prevenir con vacunación y exámenes de detección apropiados (pruebas de Papanicolaou y VPH).

Mariela Macías comentó que las mujeres adultas y sus hijas deben educarse sobre el tema para también evitar infecciones comunes que se contagian al tener relaciones sexuales.

“Lo peor es que a veces no hay síntomas lo esto pone en mayor riesgo a las jóvenes”, enfatizó.

El tratamiento para el cáncer cervical en etapa cuatro puede no ser efectivo y por el contrario devastador.

Estar al tanto de la enfermedad y practicarse los exámenes oportunamente puede ayudar a evitar esta enfermedad que es totalmente prevenible, explicó Macías.

Incluso si una joven no ha tenido relaciones sexuales a los 21 años debe realizarse una prueba del papanicolaou para evitar el riesgo de tener una infección o algo más grave.

Existen clínicas para personas con bajos recursos que proporcionan información y atención sobre el cáncer cervical.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com