Nuevo puente ferroviario fue puesto en operación; buscaría mejorar confiabilidad y frecuencia en el servicio


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 2/8/2018, 10:24 a.m.
Nuevo puente ferroviario fue puesto en operación; buscaría mejorar confiabilidad y frecuencia en el servicio
Aspecto del flamante puente ferroviario. Foto-Cortesía: SANDAG. |

SAN DIEGO.- El lunes 5 de febrero comenzó a funcionar el primero de dos puentes, de doble vía, del corredor ferroviario costero Los Ángeles-San Diego-San Luis Obispo, que es operado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

El nuevo puente pasa sobre el río San Diego y alrededor de 11 millones de pasajeros viajan anualmente a lo largo del corredor LOSSAN utilizando servicios de tránsito operados por el Distrito de Tránsito del Norte del Condado, que opera el ferrocarril en el Condado de San Diego.

Se informó que el nuevo puente ferroviario se alza 900 pies sobre el río San Diego y conforme a SANDAG, al agregar un segundo, “se mejorará la confiabilidad y aumentará la frecuencia del servicio”.

El mismo se encuentra al norte del Centro de Tránsito de Old Town, y arrancó su primera encomienda facilitando el paso de trenes Coaster y Amtrak.

La propia agencia gubernamental adelantó que “los equipos fueron configurados para inmediatamente comience a demoler el viejo puente para dejar espacio a un segundo puente que llevará el segundo conjunto de pistas.

Se agregará a nueva infraestructura

Se agregó que una vez que se complete el proceso de demolición del antiguo puente, el proyecto agregará una segunda pista principal de 0.9 millas desde Tecolote Road justo al norte del centro de tránsito Old Town.

El resultado será una nueva infraestructura de transporte ferroviario consistente en una pista doble continua de siete millas para la parte más al sur del Corredor ferroviario Ángeles-San Diego-San Luis Obispo desde las avenidas Garnet y Balboa al Depósito de Santa Fe, de acuerdo con SANDAG., se indicó.

El corredor ferroviario de pasajeros de 351 millas, conocido como LOSSAN, es el el segundo más ocupado del país.

El proyecto de doble vía sobre el río San Diego es, de acuerdo con Terry Sinnot, presidente de la Junta y Concejal de la Ciudad de Del Mar, “apoyará el crecimiento en el servicio ferroviario y aumentará la seguridad y confiabilidad. Estas son mejoras fundamentales para la única conexión ferroviaria de San Diego con el resto

de la nación”.

Fuentes de financiamiento

Otro dato significativo es que las compañías Amtrak y North County Transit District planean aumentar el número de trenes a lo largo del corredor costero.

SANDAG aseguró asimismo que “más del 60 por ciento del proyecto de $ 93.9 millones está financiado con

dólares federales, y el resto proviene de dinero del estado y TransNet, el impuesto a las ventas de medio centavo para el transporte en el condado de San Diego.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com