“No vamos a permitirlo” “Que nos sigan usando como Bandera para llegar a la Casa Blanca”, advierten Soñadores


Horacio Renteria | 2/15/2018, 10:43 a.m.
“No vamos a permitirlo” “Que nos sigan usando como Bandera para llegar a la Casa Blanca”, advierten Soñadores
Jóvenes manifestantes durante la marcha de Border Field State Park a Friendship Park. Foto: Horacio Rentería/El Latino. |

SAN DIEGO.- “Venimos a amplificar el mensaje de que nosotros los jóvenes indocumentados no vamos a permitir que el gobierno nos siga usando como bandera política para llegar a la Casa Blanca”.

La anterior advertencia la hizo Fernanda Madrigal, Dreamer y miembro de la organización Seed Project, poco antes de iniciar una marcha de Border Field State Park al Frienship Park.

“Las respuestas a nuestros problemas”, continuó, “no está en manos de políticos. Una y otra vez nos han demostrado que nada más usan nuestras historias y nuestros problemas cuando necesitan un voto, pero ya cuando lo han recibido, se les olvidan las promesas que han hecho. Llamamos a nuestra comunidad a que sigamos luchando porque ahí es donde está la respuesta”.

Decepcionan Demócratas

“Ellos son nuestros representantes y nosotros tenemos que hacer lo que estamos demandando para que ellos hagan su trabajo. El Partido Demócrata siempre nos ha prometido . El ejemplo número uno que al que a mi me gusta referirme es Obama. Fue Presidente por 8 años, las dos veces ganó con la promesa de una reforma migratoria, y siempre tuvo una excusa para no hacer nada”, dijo.

Y agregó: “Lo mismo estamos viendo con candidatos para el Congreso. Siempre dicen que van a mantener la lucha y en el momento, como demostraron hace una semana cuando cerraron el gobierno, todavía no tenían una solución y así abrieron el gobierno de nuevo”.

Al recordarle que el Representante Demócrata Luis Gutiérrez visitaría San Diego y acudiría a la frontera, fue directa:

“La verdad”, respondió de inmediato, “es que decepcionó bastante a nuestra comunidad en el momento en que salió y dijo que el estaba de acuerdo que se le diera dinero para un Muro, porque no es solamente se trata de un muro y es lo importante que queremos aclarar. Y es que no es solamente un Muro físico, sino serían más patrullas fronterizas y agentes en nuestras comunidades; lo que esto haría es poner a nuestros padres en riesgo.

“Me dio bastante miedo”

Por su lado, Bárbara Hernández ,quien llegó a Estados Unidos para inscribirse en segundo año de primaria y se le vence su permiso de DACA en octubre de este año, dijo: “trabajaba como Maestra, pero una vez que DACA fue eliminado, me dio mucho miedo, no voy a mentir me dio bastante miedo y dije mejor me voy y me escondo, pero luego pensé: si me van a venir a agarrar en mi trabajo, me van a detener en mi casa”.

“DACA era como una curita que nada más tapaba las heridas más grandes, pero necesitamos algo permanente, una protección que nos deje salir sin tener miedo. Espero que escuchen nuestras voces y que sepan que aquí estamos y que no nos vamos, hasta que tengamos una protección permanente”, externó la joven quien el año pasado acudió a Washington DC y Nueva York para manifestarse a favor del movimiento Dreamer.

Y Bárbara coincidió con su compañera de organización, Fernanda Madrigal: “Nomás nos usan para seguir sus juegos políticos, ¿verdad?, nos usan como un juego y nosotros no somos un juego. Tenemos vida, somos humanos y necesitamos una protección permanente”.