El Latino San Diego
10:39 a.m., 5/24/2018 | 62°

Peligrosa bacteria se transmite sexualmente y es inmune a los antibióticos


Michelle Salazar | 2/15/2018, 11:27 a.m.
Peligrosa bacteria se transmite sexualmente y es inmune a los antibióticos
La bacteria Mycoplasma genitalium es silenciosa y resulta especialmente dañina para la mujer. Foto: Diseases Lab. |

SAN DIEGO.- El sector médicos advierte a la población en general sobre una bacteria que se contagia por medio del acto sexual y se está volviendo inmune a los antibióticos, lo que podría convertirla en un verdadero problema.

El nombre de la bacteria es Mycoplasma genitalium y puede ser muy dañina, en especial para las mujeres ya que es causa de infertilidad, abortos espontáneos y nacimientos prematuros, según se dio a conocer a través del sitio de Internet Informe 21.

Los especialistas están muy preocupados debido a que la bacteria prácticamente no presenta síntomas fáciles de distinguir. Además, podrían confundirse fácilmente con otro tipo de problema.

Los síntomas suelen ser dolor a la hora de orinar y/o durante el sexo. Por suerte, existe una prueba que permite detectar la enfermedad tempranamente.

La profesora del Hospital Royal Women’s de Melbourne, Suzanne Garland, dijo que los hombres y las mujeres jóvenes que mantengan relaciones con diferentes parejas corren mayores riesgos de contagio.

Explicó que Mycoplasma genitalium se porta más bien como una superbacteria.

“El 50 por ciento de los casos es resistente a los medicamentos, lo que limita las opciones de tratamiento”, agregó.

Cabe destacar que las autoridades también están tomando medidas para monitorear posibles casos de contagio.

Se cree que esta bacteria ya se encuentra en el organismo de al menos 400 mil australianos.

En 2016, investigadores de University College en London descubrieron la infección de transmisión sexual Mycoplasma Genitalium.

La enfermedad puede producir en las mujeres dolor al orinar y en la zona pélvica, inflamación de la vejiga, flujo vaginal con olor fuerte, enrojecimiento de la uretra y sangrado después de la relación sexual.

En los hombres se presenta en forma de inflamación de la uretra ocasionando ardor y dolor al orinar, salida de secreciones, inflamación en las articulaciones y dolor en los testículos.

La Mycoplasma Genitalium fue identificada por primera vez en 1980 pero hasta el 2016 se detectó su propagación masiva.

Se trata de una bacteria que está presente en alrededor del uno por ciento de la población mundial en personas cuyas edades oscilan entre los 16 y los 44 años.

La bacteria puede tardar hasta seis meses en desarrollarse y se diagnostica a través de biopsias endometriales o pruebas de orina.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com