Perderían su permiso de DACA, 45 mil ‘Soñadores’ en SD, si el Congreso no aprueba ‘Clean Dream Act, 2017’


Horacio Renteria | 2/22/2018, 10:31 a.m.
Perderían su permiso de DACA, 45 mil ‘Soñadores’ en SD, si el Congreso no aprueba ‘Clean Dream Act, 2017’
Jóvenes de todas las edades se han manifestado en contra de la deportación. Foto: Horacio Rentería/El Latino. |

SAN DIEGO.- En caso de que el Congreso de Estados Unidos no ofrezca, al 5 de marzo próximo –que es la fecha límite- una alternativa legal que proteja a los usuarios del programa DACA, a través de la iniciativa bipartista ‘Clean Dream Act 2017’, habría 1200 Soñadores que perderían su permiso diariamente y se agregarían a los 17 mil ‘Dreamers’ que ya lo han perdido.

De acuerdo con la organización no lucrativa Migration Policy Institute, solamente en el Condado de San Diego residen aproximadamente 45 mil beneficiarios de DACA, que representan una parte significativa de la fuerza de trabajo, la economía y las comunidades del área.

Por ello, líderes de negocios, educadores y activistas participaron la mañana del martes 20 de febrero en una “Conferencia Digital” en el que hicieron un llamado a los legisladores federales a apoyar a estos jóvenes soñadores y que “pasen una solución legislativa permanente para los receptores de DACA, sin cortes perjudiciales a la inmigración legal”.

Uno de estos ‘Dreamers” es Greta Ramírez, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Estatal de San Marcos, quien llegó a este país, y en particular al condado de San Diego, hace cinco años.

“Ni siquiera eso tenía”

“Cuando llegué realmente no calificaba para nada, porque el tiempo límite para calificar para DACA era julio del 2012, pero yo llegué en diciembre de ese año, por poquito, desgraciadamente no alcancé. Entonces tuve que buscar maneras de obtener una educación más elevada, más oportunidades”, dijo en entrevista con El Latino.

Indicó que de por si como recipiente de DACA las oportunidades son más limitadas, “yo no calificaba porque ni siquiera eso tenía”.

Pero Greta no se conformó y atendió a la SB 540 que fue aprobada por la Legislatura de California y cual su principal requisito “es haber estado aquí por tres años consecutivos y haberte graduado de una preparatoria del estado y eso si cumplía, pues tenía un 3.5 de GPA en mi escuela Hoover High School”.

“Tenemos una estatua de César Chávez”

Al preguntarle como la tratan, en su calidad de ‘Dreamer’ en La Universidad Estatal de San Marcos, y en general a quienes no tienen documentos migratorios: “Yo creo que Dios me guió a ir a esa escuela porque hay muchísima comunidad hispana. Tenemos una estatua de César Chávez”, dijo orgullosa de su ascendencia latina.

Aunque su situación presente y futura es incierta por la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, la joven nativa de Tijuana, afirmó convencida:

“Tengo mucha esperanza”

Una de esas compañeras es Natchel Bello, una estudiane de San Diego Mesa College y para quien el Movimiento de los Dreamers “es un movimiento de las personas para las personas. Yo tengo mucha esperanza que algo va a pasar y eso es lo único que podemos tener, esperanza”.

Asimismo, Diego Miranda, un ‘Dreamer’ de 21 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería Aero-Espacial de UC San Diego (UCSD) coincidió en que vino a San Diego buscando triunfar y una oportunidad, “de darle el valor a la educación; la mayoría de las universidades, especialmente de San Diego, creo que intentan ayudar a los estudiantes en esta situación”.

Una acción que no tiene precedente

Por su parte, la abogada y activista Dulce García dijo que esperan con interés la resolución que sobre la demanda al presidente Donald Trump y las agencias del gobierno federal de inmigración, dicte la Suprema Corte de la Nación, pues representa una acción que no tiene precedente, al haber sido recibida, primero, por la Corte del estado de California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com