El Latino San Diego
10:45 a.m., 1/20/2018 | 61°

Diferencias partidistas prevalecen en el Concilio de San Diego; varios regidores piden cambio en criterio sobre la forma en que son designados


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 1/3/2018, 3:52 p.m.
Diferencias partidistas prevalecen en el Concilio  de San Diego; varios regidores piden cambio en criterio sobre la forma en que son designados
Miembros del Concilio de la ciudad de San Diego durante una sesión ordinaria. Foto: Horacio Rentería/El Latino. |

SAN DIEGO.- Aunque en teoría, El Concejo Municipal de San Diego, quienes representan a 9 zonas de la ciudad, son “técnicamente no partidistas”, en la práctica la realidad es muy diferente.

Y es que las posiciones externadas por los regidores evidencian claramente quienes simpatizan con la plataforma de principios e ideología de los partidos Republicano y Demócrata.

Por ello cuatro miembros republicanos del Concejo Municipal llamaron hoy (miércoles) por un cambio en la forma en que se designa al presidente del consejo, en respuesta a lo que argumentan como un eventual “despojo” en los puestos clave de los regidores Scott Sherman, Lorie Zapf y Chris Cate, a quien especialistas políticos asocian al Partido Republicano y como simpatizantes del actual alcalde, Kevin Faulconer.

Los tres fueron “despojados de puestos clave de liderazgo”, por parte de la Presidenta del Concilio, Myrtle Cole, a quien se identifica con el Partido Demócrata junto a Barbara Bry, Georgette Gomez, David Alvarez y Chris Ward.

Ante esta supuesta alineación partidista, Cate, Sherman, Zapf y Mark Kersey propusieron que los futuros presidentes de consejo sean nombrados de manera rotativa, basados en su antigüedad, pues el líder del Concilio Municipal se elige actualmente por un voto de susmiembros.

No hubo respuesta

Y aunque no hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentario, vale recordar que los demócratas, quienes tienen, por ahora, una mayoría de 5-4 en el consejo, los republicanos dijeron que la política de rotación propuesta fomentaría una mayor cohesión en el consejo y "acabar con los juegos de poder político de los sindicatos''.

De hecho, la regidora Myrtle Cole fue reelecta recientemente como presidenta del consejo por un voto de 8-1, con Sherman como único voto en contra.

De acuerdo con una agencia de noticias local “después de que fue reelegida, Cole reorganizó el liderazgo del consejo eliminando a tres republicanos de puestos clave y reemplazándolos con demócratas”.

¿Cómo fueron los cambios?

Así, (Scott) Sherman fue reemplazado por la entrante demócrata Georgette Gomez como presidenta de la comisión de Crecimiento y Uso de la Tierra Inteligente (Smart Growth and Land Use Committe).

(Lorie) Zapf, por su parte, fue reemplazada por Chris Ward en el Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Intergubernamentales (Economic Development and Intergovermental Relaciones Committee( y Kersey reemplazado por Barbara Bry como presidente Pro Tem del consejo, el segundo en la jerarquía de mando.

Otro hecho es que la Presidenta Myrtle Cole manifiesta un abierto respaldo a las uniones de los trabajadores, mientras regidores como Scott Sherman han expresado su desacuerdo hacia los procedimientos de las uniones laborales.

La regidora Myrtle Cole durante un acto de repudio al racismo realizado en Parque Balboa. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.

La regidora Myrtle Cole durante un acto de repudio al racismo realizado en Parque Balboa. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.