El Latino San Diego
12:08 p.m., 4/19/2018 | 57°

Extienden emergencia, autoridades piden no bajar la guardia ante el brote de hepatitis A


Michelle Salazar | 1/4/2018, 12:17 p.m.
Extienden emergencia, autoridades piden no bajar la guardia ante el brote de hepatitis A
Las autoridades han considerado prudente mantener la alerta por el brote de hepatitis A. Foto: voiceofsandiego.org |

SAN DIEGO.- La Junta de Supervisores del condado pide a la población extremar precauciones frente al brote de hepatitis A que ya cobró una veintena de vidas humanas.

Aunque no se han registrado nuevos decesos en los últimos días, las autoridades han decidido extender la emergencia hasta tener bajo control la enfermedad.

El brote mortal de este tipo de hepatitis comenzó a recrudecerse en San Diego a partir de noviembre de 2016. Hasta el momento son 574 casos de contagio confirmados de los cuales veinte han ocasionado la muerte de los enfermos.

La hepatitis A ataca al hígado y por lo general se transmite al tocar objetos, ingerir alimentos que han sido manipulados por alguien con el virus o por sostener relaciones sexuales con una persona infectada.

Los síntomas de esta enfermedad no siempre son identificables, por lo que se recomienda acudir al médico en casos de fiebre, fatiga, náuseas, pérdida de apetito, coloración amarillenta de los ojos, dolor de estómago, vómitos, orina oscura, heces pálidas y diarrea.

Los distintos gobiernos del condado han tomado varias acciones y pasos a seguir para lidiar con el brote, incluida la fumigación de calles y banquetas con una fórmula desinfectante.

También ha sido necesaria la colocación de estaciones portátiles de lavado de manos y de baños en áreas donde las personas sin hogar se congregan. Todo eso en apoyo a una intensa campaña de vacunación.

Será hasta el próximo nueve de enero cuando la Junta de Supervisores se vuelva a reunir para determinar si la declaratoria de emergencia se extiende por otras dos semanas.

Además de la vacuna, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aprender más sobre el virus y no convivir con personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud señala que la hepatitis A se presenta esporádicamente y en forma de epidemias alrededor del mundo entero. El virus es una de las causas más frecuentes de infecciones transmitidas a través de los alimentos.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com