El Latino San Diego
12:01 p.m., 4/19/2018 | 57°

Falleció madre de Anastasio, María de la Luz Rojas reclamó en todos los foros y escenarios posibles, justicia para su hijo


Horacio Renteria | 1/4/2018, 11:22 a.m.
Falleció madre de Anastasio, María de la Luz Rojas reclamó en todos los foros y escenarios posibles, justicia para su hijo

SAN DIEGO.- Desde la brutal muerte de su hijo, Anastasio Hernández Rojas, provocada a finales de mayo del 2010 tras un controvertido arresto por más de una decena de agentes de la Patrulla Fronteriza, su madre María de la Luz Rojas junto a los miembros de su familia, luchó incansablemente en todos los escenarios y foros en busca de justicia (post mortem) al inmigrante mexicano, esfuerzo que quedó frustrado.

Cumplidos 7 años del incidente que quedó grabado en video, María de la Luz Rojas falleció como consecuencia de una accidente automovilístico y su lucha incansable queda como un imborrable ejemplo del amor de una madre.

Todavía queda en la mente del reportero aquella tarde del 31 de mayo del 2010, cuando la señora María de la Luz y su esposo Jesús (Hernández) salieron del área de emergencias del Medical Center del Hospital Sharp de Chula Vista, seguido por familiares, con paso lento y con evidente tristeza reflejada en sus rostros. Acababan de recibir la infausta noticia:

Su hijo Anastasio había sido desconectado de los aparatos que le proporcionaban ‘vida’ artificial, al encontrarse en estado de coma.

Activista incansable

Desde entonces, casi no hubo actos y manifestaciones a la cual María de la Luz no acudiera, a pesar de que residía en San Luis Potosí, acudió a expresiones lo mismo en el edificio federal y las calles de San Diego hasta la Casa Blanca y El Capitolio en Washington, D.C.

La muerte habría sido causado por el daño cerebral provocado por una pistola ‘taser’ y los golpes recibidos, conforme a la versión ofrecida por la propia madre y organizaciones activistas.

Sin embargo, según la resolución emitida el 6 de noviembre del 2015, cinco años después, por el Departamento de Justicia en se debió a “intoxicación aguda con metanfetamina, la enfermedad cardíaca preexistente, el nivel de esfuerzo físico durante la lucha, los electrochoques del Taser y la restricción posicional se establecieron como factores que contribuyeron a la muerte de Hernández Rojas”.

En reclamo de justicia

Esta conclusión, no obstante, sería rechazada por la señora María de la Luz quien nunca cesó de reclamar justicia para su hijo.

“¿Yo quiero preguntarle al público qué sentirían si se muriera su hijo de esa forma?”, afirmó la madre de Anastasio durante un Encuentro Comunitario efectuado el 21 de mayo del 2016 en Our Lady of Guadalupe Church en Logan Heigths.

Cansada y decepcionada de reclamar por justicia, la cual no había llegado para ella y su familia a seis años de ocurrido la brutal muerte de Rojas Hernández, estaba en espera de una respuesta a una pregunta espontánea, repetida, seguramente, en su mente hasta el hartazgo, sin resultados.

La madre mexicana quien aprendió en el camino de sufrimiento que le tocó vivir, 6 meses después de que el caso fue cerrado por el Departamento de Justicia.

“Con convicción indomable”: Christian Ramírez

“Me sumo al duelo que embarga a la familia Hernández Rojas, por el sensible fallecimiento de Doña María de la Luz Rojas, madre de Anastasio Hernández Rojas. Doña María de la Luz, fue una incansable luchadora por la justicia y la dignidad, de voz tenue pero con una convicción indomable, confrontó a los gobiernos de los Estados Unidos y México, para poner un fin a la violencia de estado que dejó un cruento legado en nuestra región”, escribió en su cuenta de ‘facebook’ el activista y candidato a regidor Christian Ramírez.

Destacó que la madre de Anastasio “recorrió los pasillos del poder en el Capitolio exigiendo justicia y verdad. Impulsó un movimiento de familias de víctimas de la Patrulla Fronteriza, que obligó a la fuerza policíaca más poderosa de este país, a sentarse a dialogar con la sociedad civil. Su incansable lucha, permitió que quedará en evidencia la cultura de corrupción, violencia, e impunidad dentro de la Patrulla Fronteriza”.

Y concluyó: “Deja un legado de dignidad para la región fronteriza, al que debemos emular. Su ejemplo y su compromiso por la verdad, la transparencia y la justicia, continua vivo en nuestro movimiento. Doña María de la Luz Rojas, ¡Presente!”.


La madre de Anastasio durante un Encuentro Comunitario efectuado el 21 de mayo del 2016 en Our Lady of Guadalupe Church  (Nuestra Señora de Guadalupe) en Logan Heigths. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

La madre de Anastasio durante un Encuentro Comunitario efectuado el 21 de mayo del 2016 en Our Lady of Guadalupe Church (Nuestra Señora de Guadalupe) en Logan Heigths. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Otro aspecto de la manifestación del Parque Balboa al edificio Federal. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Otro aspecto de la manifestación del Parque Balboa al edificio Federal. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com