El Latino San Diego
12:07 p.m., 4/19/2018 | 57°

Gripe asesina; al año fallecen en el mundo hasta 650 mil personas por enfermedades respiratorias


Michelle Salazar | 1/4/2018, 5:13 p.m.
Gripe asesina; al año fallecen en el mundo hasta 650 mil personas por enfermedades respiratorias
La neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes que pueden causar la muerte. Foto: starwellnessusa.com |

SAN DIEGO.- De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial cada año fallecen en el mundo hasta 650 mil personas por enfermedades respiratorias asociadas con la gripe estacional.

Según nuevas estimaciones de las fuentes mencionadas el número de muertes ocasionadas por esas enfermedades aumenta cada día en todos los países del planeta sin importar su grado de desarrollo económico.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, explicó que las naciones enfrentan una elevada carga de morbilidad por gripe. “Su costo social y económico es muy elevado a nivel mundial”.

El especialista dijo que es importante que se prevengan las epidemias estacionales de la gripe y que las autoridades y médicos se preparen para las pandemias que se pudieran suscitar.

La mayoría de los fallecimientos se presentan en personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo. El máximo riesgo de mortalidad por gripe se sitúa actualmente en el África subsahariana y le siguen las regiones del Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental.

La Organización Mundial de la Salud menciona que casi todas las defunciones de los menores de cinco años con infecciones en las vías respiratorias bajas relacionadas con la gripe suceden en países en desarrollo, sin embargo, se desconocen los efectos de las epidemias en las poblaciones más pobres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que las nuevas actividades de vigilancia y futuros estudios de laboratorio sobre otros padecimientos que pueden relacionarse con la gripe, como las enfermedades cardiovasculares, arrojarán estimaciones y cifras mucho más altas en los próximos años causando más preocupación y alerta en las comunidades.

Cabe destacar que la neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes que pueden causar la muerte.

La OMS se encuentra colaborando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y asociados en la salud para que se evalúe la carga de morbilidad por gripe en el mundo. Esto con el fin de que se midan a su vez las consecuencias económicas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com