El Latino San Diego
11:41 a.m., 1/23/2018 | 66°

Lepra milenaria en Estados Unidos sigue presente este flagelo que agobia a la humanidad desde la prehistoria


Michelle Salazar | 1/4/2018, 5:11 p.m.
Lepra milenaria en Estados Unidos sigue presente este flagelo que agobia a la humanidad desde la prehistoria
La lepra tiene cura y el medicamento para tratarla es gratuito. Foto: realpolitik.com.mx |

SAN DIEGO.- A pesar de que la lepra ha disminuido en América en más del 30 por ciento en la última década, en Estados Unidos se presentan entre 50 y 200 nuevos casos anualmente. Esto muestra la necesidad de mantener las medidas de control a través de un diagnóstico temprano.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra el domingo 28 de enero, la Organización Panamericana de la Salud llama a las autoridades y población en general a trabajar por la detección proactiva y diagnóstico oportuno de esta enfermedad cuyos antecedentes pueden rastrearse hasta hace muchos miles de años.

La lepra se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. El padecimiento afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Cabe señalar que la lepra tiene cura y el medicamento para tratarla es gratuito.

Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con los enfermos sin tratamiento.

Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Estos son dolor en las articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, pérdida de color o úlceras en la piel, sensación reducida del tacto, hormigueo o disminución de la sensación de la temperatura y pérdida de peso.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud emitidas en 2017 indicaron además que en los últimos cinco años se detectaron nuevos casos en 24 países de América, aunque el 94 por ciento de ellos fue en Brasil.

La estrategia que tienen los profesionales de la salud para combatir la enfermedad consiste en aumentar el acceso al diagnóstico temprano a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos nuevos para asegurar su detección precoz y el tratamiento gratuito con poliquimioterapia para su curación.

Por lo que corresponde a Brasil, el país se encuentra trabajando en programas con nuevas estrategias para reducir la carga de trabajo del padecimiento y evitar nuevos brotes, así como atender otras enfermedades infecciosas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com