El Latino San Diego
11:41 a.m., 1/23/2018 | 66°

Mapas moleculares; investigadores de UCSD desarrollan nuevo método en 3D


Michelle Salazar | 1/4/2018, 5:16 p.m.
Mapas moleculares; investigadores de UCSD desarrollan nuevo método en 3D
El mapa molecular en 3D permite localizar cada molécula en el cuerpo humano. Foto: UCSD. |

SAN DIEGO.- Todos los días cada centímetro de piel del cuerpo entra en contacto con miles de moléculas de los alimentos, cosméticos, sudor y microbios. A partir de ahora se podrá observar el comportamiento de cada molécula gracias a un nuevo método de mapas moleculares en 3D.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y del Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL por sus siglas en inglés) desarrollaron un método para crear mapas interactivos en 3D que localizan cada molécula en el cuerpo.

El objetivo es comprender mejor cómo las moléculas de nuestro entorno, así como las producidas por nuestro cuerpo y las comunidades microbianas en nuestra piel, se influyen mutuamente y la relación que tienen con nuestra salud.

Cuando el equipo de investigadores utilizó anteriormente este enfoque para mapear las moléculas en la piel de dos voluntarios, encontraron rastros prevalentes de protector solar y otros productos de higiene, incluso tres días después de la última vez que se usaron.

El método de mapeo molecular 3D es una idea original de Pieter Dorrestein, profesor de la Facultad de Medicina de la mencionada Universidad y de Theodore Alexandrov, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs y líder del equipo en EMBL en Alemania y sus equipos.

Después de que los autores fueron abordados por muchos colegas de campos tan diversos como la medicina forense, cosmética, ecología y agricultura, los investigadores convirtieron esta idea en una receta paso a paso con software intuitivo. Después lo pusieron a disposición de la comunidad científica mundial.

En 2015, el equipo de científicos realizó estudios referentes al mapeo molecular en 3D con el objetivo de que en el futuro se pudiera apreciar la interacción de las moléculas que componen nuestra piel, los microbios que viven en nosotros, nuestras rutinas de higiene personal y otros factores ambientales.

En otra investigación, durante 2016 Dorrestein y Alexandrov informaron que las huellas moleculares químicas y microbióticas que quedan en lo objetos que tocamos, como por ejemplo los celulares, permiten construir bocetos para detectar perfiles individuales y la adherencia a medicamentos.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com