Abren Refugio Temporal; Father Joe’s Village da cobijo en él a 150 familias y mujeres solteras durante la actual época invernal


Horacio Renteria | 1/11/2018, 10:28 a.m.
Abren Refugio Temporal; Father Joe’s Village da cobijo en él a 150 familias y mujeres solteras durante la actual época invernal
El Diácono Jim Vargas,Presidente de Father Joe’s Village, abre la puerta del nuevo albergue temporal. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Con el inicio del clima lluvioso, frío y húmedo pronosticado para esta temporada, la organización no lucrativa Father Joe’s Village, abrió un refugio temporal con capacidad para 150 para familias y mujeres solteras y con el apoyo de fondos parciales de la Comisión de Vivienda de San Diego ofrecerá comidas y la posibilidad de pernoctar “para ayudar a que más vecinos sin hogar de San Diego accedan a un espacio cálido y seco para dormir.

Father Joe’s Villages espera abrir el refugio contra inclemencias meteorológicas varias veces durante la temporada de lluvias de este año, indicó el Diácono Jim Vargas, Presidente de esa organización.

“El problema que tenemos aquí en San Diego es que no tenemos suficientes habitaciones a un precio que puedan pagar los pobres, porque rentar una habitación de un cuarto tiene un costo mensual de alrededor de $1,800”, dijo en entrevista con El Latino San Diego.

Seis mil deambulan por las calles

Vargas un hombre puertorriqueño de gran corazón y quien asumió la administración de esta villa al retiro del Padre Joe hace tres años, recordó que en el Condado de San Diego “hay más de 9 mil personas que no tienen techo; algunos están con familiares pero no tienen su propia habitación”.

Pero aclaró que de esos más de 9 mil personas que carecen de un techo donde vivir, 6 mil deambulan por las calles de San Diego, siendo la zona del centro en donde se concentra la mayor parte de estos hombres y mujeres indigentes.

Construirán 2,000 habitaciones

Dijo que debido a que como “usted sabe que los clientes de nosotros no tienen suficiente ingreso y sin contar que el Condado de San Diego no tienen suficientes habitaciones accesibles para rentar, por eso es que el año pasado anuncié que Joe’s Father Village, en cuatro o cinco años, vamos a construir 2,000 habitaciones; es decir, viviendas para personas que se encuentran en las calles”.

El Diácono Jim Vargas afirmó que después de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, San Diego ocupa lamentablemente el cuarto lugar entre las ciudades en el que el problema social de la falta de vivienda es mayor y la razón principal son el alto costo de la misma.

Estas 2 mil habitaciones, sin embargo, son mínimas si se toma en cuenta que la ciudad de San Diego requiere por lo menos 10,000 unidades para ofrecer apoyo a estas personas y en ese esfuerzo estamos trabajando con el gobierno, que le toca hacer su parte, subrayó.

Destaca labor de empleados y voluntarios

Al recordar que esta organización proporciona cada noche vivienda a más de 2,100 personas y más de 3 mil comidas diarias, Vargas destacó el trabajo que realizan los cerca de 400 empleados y más de 3 mil voluntarios que forman parte del programa de asistencia a persona (hombres y mujeres) que no cuentan con un techo donde vivir, Joe’s Father Village.

Aceptó asimismo que “en algunos casos estas personas padecen enfermedades mentales o físicas y otros son adictos al alcohol o a las drogas, pero contamos con una clínica médica donde se les brinda atención, ya que sin salud, no pueden salir a trabajar y se requiere el ingreso para poder mantenerse uno”.

¿La solución? “vivienda accesible”

Al preguntarle sobre cuál el ingreso que en promedio tienen estas personas, afirmó: “pues depende, muchas personas trabajan y muchas tienen más de un empleo, dos o tres, y con todo y eso es bien difícil sobrevivir aquí en San Diego, porque es bien caro”.

¿Realmente tiene solución este problema, en su opinión?, le repreguntamos: “estoy convencido que la solución es la construcción de vivienda accesible a los pobres. Sin tener eso, nunca vamos a poder atender la cantidad de personas que están en las calles. Y no solamente como organización, sino como comunidad”, dijo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com