“Compartir y abrir puentes” de entendimiento con el público, el fin último del Museo de Arte de SD, afirma su directora


Horacio Renteria | 1/18/2018, 10:54 a.m.
“Compartir y abrir puentes” de entendimiento con el público, el fin último del Museo de Arte de SD, afirma su directora
La directora Roxana Velázquez muestra la pintura al óleo sobre lienzo, titulada: La India y realizada por el autor mexicano Alfredo Ramos Martínez en 1936. |

SAN DIEGO.- “Nuestra idea es compartir lo que está aquí y abrir esos puentes de entendimiento”, respondió a pregunta específica sobre la interpretación de la cultura y el arte, Roxana Velázquez, directora del Museo de Artes de San Diego.

“La cultura es algo que se va formando día a día; lo que vemos, lo que percibimos, las comparaciones visuales son muy importantes. Entonces hay demasiadas connotaciones de cultura, pero justamente la idea de lo que está aquí es compartir y educar, a través de lo que se exhiba”, afirmó la ex directora del Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“No necesitamos ni historiadores del arte ni doctorados de estética”

“No necesitamos dirigirnos ni a historiadores del arte ni doctorados en estética”, indicó, “simplemente un museo, su labor es compartir y educar, a través de lo que se exhiba”.

Ejemplificó que en el caso de la exposición de Maestros del Arte Latinoamericano, que se presenta desde su apertura en octubre a marzo de este año “estoy muy satisfecha de poder compartir que las personas que han venido a visitarla, y llevamos un gran número de visitantes, salen todos emocionadísimos”.

Tal vez, la última oportunidad

Tal vez sea esta la última oportunidad de poder observar aquí la impresionante obra de la colección Pérez Simón, consistente en 100 pinturas de los más importantes artistas del Siglo XX.

Citó la importancia de la misma en varias razones: “primero, es un estudio del Arte Latinoamericano que te presenta, a través de cien obras, (las pinturas) que se produjeron en todos los países latinoamericanos” en la etapa conocida modernismo.

“Ahora, ¿quiénes son esos artistas?, porque seguramente la mayoría del público no especialista, sabe quien es Diego Rivera, Frida Khalo; o alguna vez ha escuchado de (Rufino) Tamayo o (Clemente) Orozco, pero lo que hace esta exposición es descubrir, abrir los ojos e invitar a conocer aquellos que no son tan famosos”, se preguntó y respondió la entrevistada.

Y luego pasó a referirse a algunos de ellos: “Voy a mencionar a Ricardo Martínez, por ejemplo, un gran artista que está al final de la exposición y que está inspirada en los elementos prehispánicos, en la cultura mexicana, pero de una forma abstracta, con gran fuerza”.

Gran diversidad

“Lo que tienes es una gran diversidad”, pues están presentes pintores del resto de América, y ejemplificó el caso de la presencia de (Fernando) Botero, de Colombia, o Fernando Cislo, el gran artista peruano (recientemente fallecido).

Al precisar que en todos ellos se fusiona la herencia pictórica de Europa y América, con la presencia de autores cubanos, nicaragüenses, etcétera, ejemplificó que en el caso de Cislo “lo que hace es provocar una fusión entre el Mundo de los Incas del Perú, con una fuerte y expresiva combinación de los colores”. Y destacó en el mismo sentido de la fuerza prehispánica o la mujer hermosísima que acabamos de ver (del pintor mexicano Alfredo) Ramos Martínez”.

“Podemos hablar de Nicaragua, pues la gente que se va a acercar va a haber a este artista que se llama Armando Morales, que tiene una capacidad impresionante de presentar estas figuras femeninas, unos desnudos bellísimos, un paisaje con distinta capas de textura”, afirmó con evidente pasión al calificar el centenar de las obras de la Colección de Pérez Simón.

Y luego de invitar al público latino de San Diego a que no deje de acudir al Museo de Arte de San Diego, en Parque Balboa, reiteró su respuesta al comentario y pregunta inicial, de provocación, que le hicimos: “No se necesita ser historiador del arte o saber de pintura, simplemente, démonos el placer de contemplar; por eso el arte es estética, es visual, por eso decimos arte visual”.

Horacio Rentería

Servicios El Latino