SAN DIEGO.- Martin Luther King Jr. y Jackie Robinson fueron dos hombres que, aunque nacieron en tiempos diferentes, lucharon por una misma causa: el respeto a la dignidad humana y la erradicación del racismo, afirmó el Reverendo Reginald Gary, de la Iglesia de Nueva Creación de San Diego.

Él fue el orador e invitado especial del 33vo. Desayuno Anual Dr. Martin Luther King Jr. Premio a la Dignidad Humana servido en honor del líder de los derechos civiles “Together As One” (Unidos como uno Solo), y en el cual se entregó el premio “Human Dignity Award” al director ejecutivo de Jackie Robinson, Michael Brunker.

Dicho evento tuvo lugar en el hotel The Town & Country y en el mismo, Gary recordó que habiendo ambos en el mismo estado, Luther King Jr., en Atlanta y Robinson, en El Cairo, Georgia, en su nacimiento sólo los separa una década de distancia, pues el primero vio la luz el 15 de enero de 1929, mientras el primer beisbolista afroamericano llegó a este mundo, el 31 de enero de 1919, el mismo mes.

“Dos hombres que siguieron un mismo camino, que lucharon por oportunidades y por mejorar, la calidad de vida de otros, por los grandes temas de los derechos, que tienen un gran impacto en los cambios en el mundo”, dijo.

Destacó en el mismo sentido que Luther King Jr. como Robinson se preocuparon por los más desventajados, en un tiempo en el que el racismo –particularmente de hombres de raza blanca hacia los afroamericanos- era creciente.

“Representan el verdadero cambio”

“King Jr. y Robinson hoy representan el cambio verdadero de dos hombres que están unidos en el espíritu y la acción de la gente americana, la fusión de ambos juntos como uno, una gran resistencia y un desafío”, afirmó el orador del desayuno organizado por YMCA San Diego.

Cabe destacar que el Reverendo Reginald Gary es un conocido predicador, docente, orador motivacional y actualmente se encuentra en proceso de conclusión del libro titulado: “This Might Work” (Esto Podría Funcionar”, además de ser un pupilo de las escuelas evangélicas del Predicador Billy Graham.

Entregan reconocimiento a la labor de Michael Brunker

Pero no sólo el Reverendo Gary estuvo en el podio, sino personalidades que han sido reconocidas por su trabajo a favor de su comunidad como el Reverendo George Walker Smith, quien –como Luther King Jr.- ha luchado desde 1963 porque se respeten los derechos a los afroamericanos en San Diego, así como Leon Williams, el primer hombre de raza negra en ocupar una silla dentro del Concejo de San Diego y en la Junta de Supervisores del Condado de San Diego. Ambos hicieron la entrega del premio “Human Dignity Award” a Michael Brunker.

Se recordó asimismo que este reconocimiento fue entregado por vez primera a Rufus DeWitt en 1986, el primer director ejecutivo de Jackie Robinson Family YMCA.

En su calidad de receptores del reconocimiento en años anteriores acudieron, además de los mencionados, Amos Johnson Jr., Robert Matthews, Ray Smith, Dorothy Smith, Robert Countryman, Tayai Howard y Jeffery Harper-Harris, entre otros.

Además de los mencionados, estuvieron en la mesa principal Byron Hederlyn-Doherty, Presidente y CEO de YMCA del Condado de San Digo, Tony Rusell, miembro de la Junta Directiva de Jackie Robinson Family YMCA Dee Sanford, miembro de la Junta Directiva de YMCA y como invitado el alcalde Kevin Faulconer.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com