Récord de muertes, hace veinte años que no se registraba un número tan alto de fallecimientos por gripe


Michelle Salazar | 1/25/2018, 11:47 a.m.
Récord de muertes, hace veinte años que no se registraba un número tan alto de fallecimientos por gripe
Gripe rompe récord cobrado la vida de 142 personas en San Diego. Foto: La Nación. |

SAN DIEGO.- La cantidad de muertes por gripe en el condado de San Diego esta temporada asciende a 142 personas, la cifra más alta desde que se comenzaron a rastrear los fallecimientos hace veinte años, anunció la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado.

En 2014-15 se había registrado otro aumento inusual de muertes por influenza, cuando se dieron a conocer 97 decesos, pero en esta ocasión el escenario es mucho peor.

Las autoridades confían en que el incremento de casos haya llegado a su tope, ya que las últimas dos mediciones reflejan una disminución.

La oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, dijo sin embargo que “desafortunadamente, debido a la gran cantidad de casos, las muertes siguen”.

Los organismos de salud continuarán monitoreando las salas de emergencia para conocer el comportamiento del virus.

Wooten explicó que el número récord de muertes podría deberse también a que actualmente se utilizan sistemas electrónicos de medición que facilitan la identificación de las causas exactas en los decesos relacionados con la gripe.

Hasta el momento, los casos de gripe confirmados por laboratorio en esta temporada rebasan los 12 mil.

Tan sólo en la temporada pasada en fechas similares se llevaban 14 muertes por influenza y mil 788 casos confirmados por laboratorio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen.

Además, las personas deben evitar la propagación de gérmenes y tomar antivirales cuando lo prescriba un médico. Algunas farmacias locales pueden estar sin medicamentos específicos, pero no existe una escasez nacional de antivirales.

Se recomienda que si bien las personas enfermas pueden llamar a la farmacia para realizar un pedido, en cambio, deben enviar a alguien más a recoger los medicamentos para evitar exponer a otros al virus.

Para mayor información sobre el tema comuníquese al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com