Incierto optimismo, el panorama que observa la economía, de acuerdo con cámaras de comercio


Horacio Renteria | 3/1/2018, 12:29 p.m.
Incierto optimismo, el panorama que observa la economía, de acuerdo con cámaras de comercio
La falta de vivienda y el alto cobro de impuestos ha frenado a los negocios considera la Cámara Regional de Comercio de San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino. |

SAN DIEGO.- Al término de febrero del nuevo año, el sector empresarial del condado de San Diego seguía avizorando un panorama “de optimismo, sin cambios”, respecto al observado en diciembre del 2016.

Esto de acuerdo con la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce), luego de que un banco privado divulgara el Índice de Perspectiva Empresarial del Condado de San Diego para el mes de Enero del 2018.

“Impuestos y falta de vivienda”, los obstáculos

Sin embargo, la Cámara considera que las prioridades en las que debiera trabajar el Senado y la Asamblea Estatal en Sacramento, es “en controlar los impuestos y abordar la falta de oferta de vivienda”.

Por ello, advierte en referencia a la visita a los legisladores en la capital, Sacramento, California, de una delegación compuesta por 80 personas entre empresarios, miembros de la comunidad y oficiales electos, y la cual se llevaría a cabo el martes 27 y miércoles 28 de febrero.

“Que se comprometan”

El presidente y CEO de la Cámara, Jerry Sanders, consideró que es importante que los representantes de la legislatura estatal se comprometan a trabajar en busca de alternativas de solución “en temas de importancia crítica para las empresas, como son vivienda e impuestos”.

Consideró el líder empresarial en la región que ambos factores “son una representación integral de los principales problemas e industrias de la región de San Diego. Y eso nos permite presentar el mejor y más convincente argumento para que nuestras jurisdicciones y empresas locales reciban su parte justa de los recursos estatales”.

Visión optimista vs. incertidumbre

La visión optimista sobre el estado de la economía en la región coincide, en parte con la planteada en la 34 Mesa Redonda sobre la Economía en el Condado de San Diego, efectuada en la Universidad de San Diego (USD).

En la misma, Ray Major, jefe de economistas de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), pronosticó que 2018 ofrece un panorama optimista, con una tendencia, en general, favorable que continuaría para el 2019.

No obstante, en la misma Mesa Redonda, Ryan Ratcliff, Profesor Asociado de Economía de la Escuela de Negocios de USD, consideró que la nueva Reforma Fiscal –impulsada a iniciativa del Presidente Donald Trump- aprobada por la mayoría del Congreso de Estados Unidos, tendría un impacto negativo en la economía nacional.

Esta visión de optimismo, con una buena dosis de incertidumbre para el mediano y largo plazo fue puesto sobre la mesa por Thomas J. Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

“Infraestructura carretera, debiera ser prioridad”

Para el organismo nacional la infraestructura –de carreteras- tendría que ser la prioridad del país, pero el momento, dijo “es ahora”.

“Es hora de invertir”, continuó, “en un sistema de infraestructura del siglo XXI para apoyar y hacer crecer nuestra economía; de compensar la falta de inversión que hoy es evidente en todo, como lo refleja el atascamiento del tráfico, descarrilamientos mortales de trenes y roturas de líneas de agua, entre las principales”.

Y advirtió el líder de los empresarios a nivel nacional: Pero esto no será una empresa pequeña, pues la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles estima que necesitamos unos $ 3.7 billones hasta el 2025 para mantener y actualizar nuestra infraestructura. Y cuanto más esperemos para hacer esta inversión, peor será nuestra infraestructura, y nos costará más, no solo en dinero para arreglarlo, sino en tiempo perdido, pérdida de productividad y vidas perdidas ... cosas que nunca podremos recuperar”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com