Crece fenómeno social en la ciudad de Chula Vista, se comienza a observar proliferación de ‘homeless; en calles


Horacio Renteria | 3/8/2018, 10:14 a.m.
Crece fenómeno social en la ciudad de Chula Vista, se comienza a observar proliferación de ‘homeless; en calles
Un hombre duerme en una banqueta de la avenida Broadway. Foto: Horacio Rentería/El Latino. |

CHULA VISTA.- Mientras en la ciudad de San Diego se comienzan a dar los primeros pasos para buscar una solución permanente al fenómeno social que significa la presencia de las personas desamparadas (sin techo) en las calles, en Chula Vista el mismo continúa en crecimiento, como se observa en la popular avenida Broadway.

Durante un recorrido a la popular vialidad, cotidianamente se observan a hombres y mujeres deambular con ‘carritos’ de mandado llenos de objetos y ahora, muchos de ellos durmiendo en las banquetas.

En la mañana del lunes 5 de marzo, frente a un motel ubicado entre las calles G y F y Broadway, dos policías hablan con uno de estos hombres que después de más de 15 minutos de diálogo, parece ‘convencerlos’ de que se retirará del sitio.

Por la noche, una familia de indigentes duerme en la misma banqueta, a escasa distancia donde se encontraba ‘el homeless”, y al día siguiente, gran cantidad de basura se observa en el sitio.

Aunque el tema de los ‘homeless’ ha sido incidentalmente mencionado en las juntas de cabildo del Concilio de la ciudad de Chula Vista, hasta ahora no parece que se haya abordado en forma específica o con un plan concreto de acción para hacerle frente.

“Lo que queremos es que la policía no nos moleste”, dijo uno de ellos, quien pidió permanecer en el anonimato y quien reconoció que a su problema de falta de un techo dónde vivir, se agrega el del padecer alcoholismo.

Y en general, la policía de esta ciudad ha sido comprensiva con estos hombres y mujeres desamparados y que en esta temporada, a su falta de un techo en dónde vivir, se agrega el inclemente frío que durante los dos primeros meses y lo que va de marzo, se ha sentido en la región.

No obstante, a diferencia de la ciudad de San Diego donde ya se trabaja en proyectos de operación de albergues temporales y de construcción de vivienda, pareciera que en Chula Vista el reloj camina más despacio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com