Igualdad en el cine; el gesto más noble de Paul Newman: renunció a parte de su sueldo para que Susan Sarandon ganara lo mismo


Michelle Salazar | 3/15/2018, 3:15 p.m.
Igualdad en el cine; el gesto más noble de Paul Newman: renunció a parte de su sueldo para que Susan Sarandon ganara lo mismo
Paul Newman y Susan Sarandon. Foto: closerweekly.com |

SAN DIEGO.- El actor estadounidense Paul Newman renunció hace veinte años a parte de su sueldo durante el rodaje de la película “Al caer el sol” para que su compañera de reparto Susan Sarandon ganara lo mismo que él, reveló la propia actriz durante una entrevista para la cadena de medios BBC.

“Al caer el sol” se estrenó en 1998 y narra las interacciones entre un detective privado, un actor millonario que muere de cáncer y la esposa de éste, y cuenta con un elenco protagonizado por tres actores: Gene Hackman, Paul Newman (1925-2008) y Susan Sarandon.

Según explicó la actriz, en el Día Internacional de la Mujer”, los artistas trabajan bajo un contrato de “nación más favorecida”, según el cual todos los protagonistas del filme deben ganar lo mismo que el actos con el salario más alto. Sarandon relató que durante la producción descubrió que, aunque el contrato tenía las características descritas y ella asumía la misma carga de trabajo que sus coprotagonistas, la igualdad salarial solo se aplicaba a sus compañeros varones, según publica el diario español ABC.

Cuando la noticia salió a la luz, “Newman dio un paso al frente y ofreció parte de su sueldo”, narró la actriz, a la vez que añadió que Newman, que trabajó en más de 60 películas a lo largo de su trayectoria profesional, era una “joya” de persona.

Paul Neman falleció en 2008, dejando atrás una carrera prolífica con nueve nominaciones a los premios Óscar y una estatuilla dorada, así como un Premio Humanitario Jean Hersolt, también entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sarandon, de 71 años y que está en Londres con motivo de la producción de su último proyecto, un documental sobre la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000), es una defensora de los derechos de las mujeres y de la lucha contra el acoso laboral, y forma parte de los movimientos “#Me Too” (Yo también) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo).

Tras el escándalo desatado por la serie de denuncias por acoso sexual contra Harvey Weinstein, el tema de la desigualdad por motivos de género ha suscitado todo tipo de reacciones a nivel mundial siendo Hollywood su epicentro.

En noviembre de 2017, la Alianza Nacional Campesina escribió una carta de solidaridad a las mujeres de Hollywood que acusaron de acoso sexual al poderoso Weinstein. La carta describía experiencias de asalto y acoso entre los trabajadoras agrícolas. El documento decía que fue escrita y firmada en nombre de aproximadamente 700,000 trabajadoras del campo estadounidense.

En parte como respuesta a esa carta, el primero de enero de 2018 fue anunciado “Time’s Up” con el objetivo de apoyar a las mujeres y hombres, personas de color y la comunidad LGBT que son los grupos más vulnerables por acoso sexual y discriminación.

El movimiento creó un fondo legal de 13 millones de dólares administrado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, para apoyar a las mujeres de bajos ingresos que buscan justicia por acoso y agresión sexual en el lugar de trabajo. De igual manera, aboga por una legislación que castigue a las empresas que toleran el acoso persistente y busca la paridad de género en las agencias de estudio y talento.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com