Una obra emotiva de la Cultura Mexicana


3/22/2018, 10:59 a.m.
Una obra emotiva de la Cultura Mexicana

En una entrevista exclusiva para el periódico El Latino tuvimos la oportunidad única de entrar al mundo del creador de American Mariachi. En una de las salas de ensayo del teatro Old Globe en Balboa Park, el autor de esta obra enternecedora basada en las raíces de todo mexicano, José Cruz González, nos recibe en una linda mañana cuando aún el elenco no ha comenzado su ensayo. Nuestra primera pregunta en torno de esta obra es cual es el mensaje principal que se busca con esta producción? El Sr. Cruz Gonzales responde sin dudarlo: “Conectarnos con nuestra comunidad para que la gente que regularmente no tiene la oportunidad de experimentar una obra teatral lo haga, y vea en ella un reflejo de su propia historia; los retos de la vida común como lo son mantener un hogar y cultivar una familia.” También nos platicó sobre la manera en que surgió este proyecto y los motivos que le inspiraron a escribir esta historia.

Inicialmente esta obra fue comisionada por el Centro de Artes Dramáticas de Denver (Denver Theatre Center for the Performing Arts) en el 2014, y Jose buscaba escribir sobre las mujeres dentro del mundo del Mariachi, este proyecto duró 4 años en desarrollarse y finalmente se presentó al público en febrero del 2018. Durante el desarrollo de esta producción, la Directora Literaria del Old Globe visitó el teatro en Denver durante una semana dedicada a la industria del teatro, y luego de hablar con su equipo en San Diego decidieron co-producir la obra y así fue como esta llegó al escenario del Old Globe.

La historia relata la experiencia de una chica que al ver a su madre sufrir de demencia se le ocurre crear un mariachi de puras chicas, lo cual en los años 70, época en la cual está basada lo obra, eso simplemente no sucede. Los retos de la cultura hispana, los tabúes entre los géneros y sus roles tradicionales muy arraigados en la familia de Lucha, personaje principal, le llevan a vivir peripecias cómicas y a la vez conmovedoras las cuales logran cautivar al público. American Mariachi no es una obra musical común, aquí el Mariachi está vivo y es parte de la historia. En sí, representan guías espirituales que son parte del tejido de la historia de la familia, y la relatan con su música.

Uno de los mensajes principales del autor, y de mayor fuerza en esta producción, es el reto de heredar esta música tan arraigada en el género masculino a las mujeres de la familia. En la historia de Lucha, su padre es un hombre común que trabaja en un restaurante durante el día y de noche es un Mariachi. Mino, el padrino de Lucha, representa el compadre que decide apoyar a las chicas en esta odisea de alegría, tristeza, retos y mucha, mucha música. Y es precisamente lo que el autor busca, que a través de la música el público encuentre su propia voz, la voz que libera de la opresión.