Aprueban fondos para la construcción del Muro; el proyecto obedece a “un berrinche” considera investigador


Horacio Renteria | 3/29/2018, 11:46 a.m.
Aprueban fondos para la construcción del Muro; el proyecto obedece a “un berrinche” considera investigador
Turistas extranjeros, desde territorio mexicano, aprovechan las llantas desechadas como basura para observar los prototipos propuestos para el controversial Muro. Foto-Horacio Rentería/El Latino SD. |

SAN DIEGO.- Mientras el Congreso de Estados Unidos aprobó los primeros 1,600 millones solicitados por el Presidente Donald Trump para la construcción del Muro, el director e investigador del Centro de Estudios México-Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro, afirmó que esto obedece a “un berrinche”.

De acuerdo con fuentes cercanas al Congreso, la petición presidencial contempla el gasto de los $1,600 millones en la construcción de un nuevo tramo de 96 kilómetros (60 millas) en el Valle del Río Bravo, en Texas, considerada como el área más transitada por los indocumentados en la frontera Estados Unidos-México, y en 22.4 kilómetros (14 millas) de la región San Diego-Tijuana, donde se reemplazaría a la barda metálica existente.

Desde la perspectiva mexicana, enclavado en la colonia Las Torres, turistas extranjeros se suben a llantas para observar los prototipos, en el sitio al que fue visitado por Trump.

“Una frontera que nos una, no que nos divida”: Videgaray

En su reciente visita a San Diego, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad de California en San Diego, sobre las relaciones México-Estados Unidos, aunque reiteró que México no pagará por el Muro. “Queremos una frontera que nos una, no una frontera que nos divida”, dijo.

También abordaría, entre otros temas, el del combate al narcotráfico por los gobiernos de ambos países que comparten una frontera común:

“Juego de culpas”

“Por muchos años, desafortunadamente, en ambos lados de la frontera el debate sobre las drogas ha sido un juego de culpas. En México culpamos a Estados Unidos por la alta demanda de drogas y decimos que éste es el problema; mientras que en Estados Unidos se afirma que el problema es la oferta y el hecho de que México esté proveyendo drogas a este país, por lo que nosotros somos el problema. Si continuamos en este juego de culpas, sólo estamos perdiendo una ventaja estratégica contra las organizaciones criminales transnacionales”, advirtió el diplomático mexicano.

“México debe aliarce con California”: RFC

Entrevistado por El Latino un día previo a la visita del titular de la SRE de México, el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, Rafael Fernández de Castro, dijo: “Me parece que el Muro es uno de los berrinches de Trump; es una de las amenazas de Trump; es una de las carnes rojas, así lo diría, que le avienta a su base cada vez que lo necesita”.

Recordó que una semana antes de la entrevista, el Presidente Donald Trump visitó esta frontera para conocer los prototipos “y algo muy interesante fue que atacó muy fuerte a California, no a México”.

“¿Por qué a California, porque el ve a California como un estado santuario hacia los migrantes y me parece muy interesante como México debe de aliarse con California porque aquí se está dando la batalla, digamos, para sacar a los migrantes”.

Agregó que en su visita “Trump dijo, por ejemplo, los funcionarios de California son amigos de los criminales organizados y eso lo dice porque Jerry Brown, el gobernador de California, ha dicho varias veces: Los mexicanos, incluso los que no tienen documentos, son bienvenidos a California”.

“Entonces hay una disputa muy fuerte en California”, continuó el estudioso, con Washington y a mi me parece, digamos, que es muy importante que nos pongamos del lado de California porque tenemos los mismos intereses”.

“Va a ser difícil”

“Y a mi me parece que eventualmente va a crear algo de Muro”, agregó el entrevistado, “pero va a ser difícil porque poner la barda que el quiere, su bella y hermosa barda por toda la frontera; ya tenemos como en 700 millas algo de muros o de estas bardas corrugadas, pero echárlas a las 1400 o 1500 millas es un proyecto que no lo veo para una gente como Trump, porque hay que tener demasiada dedicación y hay que trabajar muy bien el proceso político en Estados Unidos, y es algo que Trump no lo sabe hacer; es decir, manejar la burocracia honda de los Estados Unidos”.

Horacio Rentería

Ellatinooline.com