Espera acuerdos favorables entre los tres países miembros de NAFTA


Horacio Renteria | 3/29/2018, 12:03 p.m.
Espera acuerdos favorables entre los tres países miembros de NAFTA
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, recibió una copia del proyecto binacional de SANDAG. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD. |

SAN DIEGO.- “Creo que existe una oportunidad real de que pronto haya acuerdos en los puntos más relevantes, aunque por supuesto es una negociación que está ocurriendo ahora y no hay una garantía de lo que va a pasar”.

En estos términos respondió Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, al referirse a las actuales negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio para el Norte de Ameerica, (TLC o NAFTA por sus siglas en inglés) entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

El comentario referido lo externó al término de una visita y charla ante los miembros de la Asociación de Gobiernos de San Diego, integrada por los 18 alcaldes y un Supervisor del Condado de San Diego.

En una breve entrevista con El Latino San Diego, a su salida de su encuentro con los miembros de SANDAG, el funcionario federal mexicano afirmó: “no sabemos que es lo que va a ocurrir, pero creo que pudiera haber condiciones para llegar a una resolución favorable, que fortalezca a la región norteamericana y que sea realmente un ganar, ganar, ganar para los tres países”.

De entrada, Videgaray indicó que ”la negociación está en marcha. Es una negociación profesional, altamente técnica”.

Se muestra optimista

Aunque reconoció que “existen, como en toda negociación, puntos en donde todavía no hay acuerdos, pero las tres partes, México, Canadá y Estados Unidos están negociando con seriedad, con buena fe y de una manera constructiva”.

Al ser abordado por el reportero sobre el tema del acero y el aluminio fue categórico en su respuesta: “El tema del acero, el aluminio no afectan. No son decisiones que hayan afectado a México, la decisión al acero y al aluminio no incluyeron a México ni a Canadá y por lo tanto no tiene un efecto en la negociación”.

Visita de dos días a la región

El ministro mexicano, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones exteriores del país azteca , efectuó una gira de dos días (22 y 23 de marzo) a la región San Diego.

Después de ofrecer una conferencia magistral en el Centro México-Estados Unidos, el jueves 22 acudió a un encuentro con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

Agenda con el alcalde de SD

Agregó que ambos se refirieron a la importancia que representa la modernización del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés); mejora de la infraestructura, incluido el Puerto de Entrada de Otay Mesa.

Faulconer dijo, conforme a la vocera, que nunca ha habido un momento más crítico para la Estados Unidos y México para abogar en nombre de su región binacional.`”Esto se trata de trabajar juntos para superar nuestros desafíos, fortalecer nuestras economías y crear oportunidades”.

Videgaray, por su parte, dijo que la reunión era pertinente “para subrayar las importantes contribuciones de la comunidad mexicana a la economía, la cultura y la sociedad de San Diego ‘’. y mejora en la infraestructura en el sistema de aguas negras provenientes del río Tijuana”.

Precisamente en la visita que el secretario mexicano hizo a las instalaciones de SANDAG, la mañana del viernes 23, escuchó la preocupación que existe entre sus miembros por la contaminación de aguas negras provenientes del Río Tijuana, planteamientos que le fueron expresados de manera más directa por la Regidora del Noveno Distrito, Georgette Gómez y el Supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox.

Al término de su visita a SANDAG, el Secretario Luis Videgaray acudió a Otay Mesa donde efectuó un recorrido y fue informado acerca del grado de avance del proyecto de Garita de Otay II, en el cual reconoció “el potencial del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para hacer más eficientes los cruces de bienes y personas, a través de la frontera común.

Se dio a conocer durante el recorrido del funcionario mexicano que el proyecto Otay Mesa II “prevé la construcción de un puerto con tecnología de punta para la gestión eficiente de flujos vehiculares entre México y California, para lo cual contará con un Centro Binacional de Administración del Tráfico Vehicular”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com