La Red de Respuesta Rápida es más necesaria que nunca tras las recientes detenciones de ICE


OPINIONES...

Edward Sifuentes | 3/29/2018, 11:48 a.m.
La Red de Respuesta Rápida es más necesaria que nunca tras las recientes detenciones de ICE

Mientras que mucha de la atención de los medios locales se enfocó en la visita del 13 de marzo del presidente Trump a los prototipos para el muro de la frontera en Otay Mesa, muy temprano esa misma mañana un equipo de agentes de ICE se desplegó por Escondido y detuvo a 22 personas.

Los agentes presuntamente iban por personas que tenían órdenes de detención, pero también detuvieron a inmigrantes indocumentados quienes por casualidad se encontraban en el lugar equivocado. En la jerga de ICE, estas detenciones se llaman “colaterales”.

Dias después, ICE anuncio que el operativo de tres días resultó en el arresto de 115 personas, incluyendo a siete en el Valle Imperial. La mayoría – 65 – no tenía ningún récord criminal.

Tristemente, esto no es nada nuevo en nuestra región desde que asumió la presidencia Trump. Sólo días antes de su visita a la frontera, un video que muestra la detención con fuerza de una mujer de National City delante de sus hijas, rogantes, se difundió viralmente por los medios sociales.

A pesar de la retórica del presidente que su gobierno se enfoca principalmente en las personas indocumentadas que son criminales, como pandilleros y narcotraficantes, la realidad es completamente distinta. La red de arrastre de Trump, con deportaciones masivas, está arrastrando a números vastos de personas sin antecedentes penales.

Este es el caso verídico de nuestras comunidades locales. Según las cifras de la agencia misma, la oficina de ICE en San Diego – que cubre los condados de San Diego e Imperial – detuvo a 2,259 personas entre octubre y diciembre del 2017. La mayoría, 1,622, no tenía antecedentes penales.

En realidad, el 72 por ciento de las detenciones de ICE en nuestra región fue de personas “no criminales”, el índice más alto del país. Pero las estadísticas de por sí no narran toda la historia.

Cada detención representa a un padre o a una madre, un sustento principal o un estudiante, una familia desgarrada. Como conjunto, los números simbolizan nuestro sistema migratorio roto – aquel que traiciona nuestros valores como una nación de inmigrantes quienes creen en la compasión, la igualdad, la inclusión y la justicia para todos.

Si la visita a California del Fiscal General de la Nación, Jeff Sessions nos indica algo, esta situación se va a empeorar mucho más antes de tornarse mejor.

Sessions despotricó contra nuestro estado por promulgar leyes, tales como la California Values Act (SB 54), las cuales limitan la cooperación entre los agentes federales de inmigración y la policía local, cuya responsabilidad es la de proteger y servir a los residentes locales. La realidad es que las comunidades fronterizas y otras que han adoptado dichas políticas “santuarias”, son algunas de las más seguras de la nación.

En lo que continua sin tregua la retórica inflamatoria, sin fundamento de la Casa Blanca, y las redadas de ICE se vuelven más comunes, es claro que el programa que afrenta los inmigrantes del gobierno de Trump surte verdaderas consecuencias para todos nosotros. Fomenta el miedo y la desconfianza de policías locales entre los inmigrantes y hace menos segura nuestra región.

Por esta razón, la ACLU de San Diego & Imperial Counties se ha unido a varias otras organizaciones locales, incluyendo el San Diego Organizing Project, el Employees Rights Center y el Jewish Family Service de San Diego, para formar la Red de Respuesta Rápida de San Diego. Esta red ofrece una línea telefónica las 24 horas a la que las personas pueden reportar medidas tomadas por agentes migratorias, como redadas, controles y detenciones.

La red ofrece ayuda gratuita de emergencia, apoyo legal y otros recursos. También monitorea y documenta acciones de agentes de inmigración. Lo más importante es que sirve para confortar a los que viven con miedo – y pone de aviso a los provocan el miedo – que nadie está solo en nuestra comunidad.

Usted puede ayudarnos a luchar contra las medidas de inmigración crueles y deshumanizantes con difundir la información sobre la Red de Respuesta Rápida en su hogar, trabajo, escuela, congregación y por los medios sociales. Para servir de voluntario, comuníquese con volunteer@aclusandiego.org.

Edward Sifuentes es estratega principal de comunicaciones con la ACLU de los Condados de San Diego e Imperial.

Edward Sifuentes