Peligro en casa; comisión de Seguridad recomienda anclar los muebles para evitar muertes


Michelle Salazar | 3/29/2018, 12:36 p.m.
Peligro en casa; comisión de Seguridad recomienda anclar los muebles para evitar muertes
Anclar adecuadamente un mueble a la pared ayuda a prevenir accidentes que pueden ocasionar la muerte. Foto: mercadolibre.cl. |

SAN DIEGO.- Cada 17 minutos una persona se lesiona en Estados Unidos al caerle encima algún mueble de la casa. La gran mayoría de las víctimas de estos accidentes son niños menores de 6 años que llegan a perder la vida, según el último reporte de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor.

“En promedio, cada diez días muere un niño como resultado de un mueble, televisor o electrodoméstico que se le viene encima”.

“Creemos que todos los consumidores deberían anclar armarios, cómodas o vestidores, libreros o cualquier mueble grande, incluyendo televisiones que no estén montadas a la pared, porque estos artículos tienen el potencial de caerles encima”, dice Don Huber, el director de la seguridad de productos de la Comisión.

“Este consejo es válido aún en los hogares sin niños. Nuestros datos indican que los adultos también se lastiman cuando les caen muebles encima”.

Se estima que este año unas 15 mil personas de todas las edades sufrirán algún tipo de lesión por esta causa.

La Comisión de Seguridad recomienda anclar los vestidores, televisores y otros muebles. He aquí cómo puedes anclar adecuadamente un mueble a 3 de los materiales más comunes de las paredes.

Cómo funciona el anclaje de muebles

Las anclas para muebles, también llamados kits de anclaje, consisten en general de 2 soportes [brackets] sujetados por una correa o cable. Uno de los soportes se atornilla directamente en el mueble; el otro se fija a un poste [stud] en la pared. La correa conectada o el cable se fija a cada soporte y luego se aprieta en su lugar.

Cómo seleccionar el anclaje

Peter Kerin, el fundador y propietario de Foresight Childproofing con sede en Minneapolis, recomienda anclas con correas de nylon tejido o cable de acero trenzado. Muchos fabricantes de muebles para niños han empezado a incluir mecanismos de anclaje con su mercancía. Se recomienda siempre usar un mecanismo de anclaje.

Si los soportes incluidos con tu mueble recién comprado no están hechos de nylon tejido o de cable de acero, Kerin te recomienda que mejor compres tu propio kit de anclaje. Pero nunca debes dejar para después instalar las anclas. Lo ideal sería si puedes comprar un kit de anclaje el mismo día que compres el nuevo mueble. Pero si no se puede, deberías instalar el mueble con el anclaje incluido y luego considerar cambiarlo más adelante con un soporte de nylon o de acero trenzado.

Anclaje para tablarroca

La mayoría de las casas construidas después de 1960 tienen paredes interiores hechas de tablarroca sobre postes o vigas de madera. Si esto describe tu casa, empieza colocando el mueble contra la pared donde quieres instalarlo e identifica la colocación del poste de madera bajo la pared.

Enseguida, instala la porción del ancla montada en la pared. Recomendamos usar un tornillo para madera de al menos 2 pulgadas de largo para asegurar una conexión fuerte. Compra estos tornillos por tu cuenta si tu kit trae tornillos más cortos. Si vives en un edificio comercial más nuevo como un apartamento o condominio con postes de metal, el proceso es el mismo; simplemente usa tornillos para tablarroca de 1 pulgadas de cuerda fina en vez de tornillos para madera.