Redadas en el Condado Norte, llevan a cabo agentes del ICE, afirman


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 3/29/2018, 11:50 a.m.

ESCONDIDO, CA: Las organizaciones comunitarias, incluyendo Alianza Comunitaria y el Comité de Servicio de Amigos Americanos, están denunciando las recientes redadas de ICE dirigidas a familias trabajadoras que han llevado a la separación familiar.

Las operaciones recientes de ICE llevaron al arresto de 108 personas en el condado de San Diego.

Muchos de los detenidos tienen familias que ahora están sufriendo la pérdida de un ser querido.

Lilian Serrano de Alianza Comunitaria afirmó que “el día que Trump visitó San Diego, la región fronteriza y las comunidades de migrantes en particular fueron sitiadas por el Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias de inmigración, incluidas CBP e ICE”.

Afirmó en el mismo sentido que “las comunidades de inmigrantes mexicanos y centroamericanos soportaron un aluvión de 4 días de redadas y patrullajes, muchos en camino a dejar a sus hijos en la escuela, otros de camino al trabajo”.

“Recibimos mensajes”, dijo, “a través de las redes sociales y llamadas de miembros de la comunidad afectados informándonos sobre la actividad de ICE y la Patrulla Fronteriza en sus vecindarios”

Serrano indicó que “nuestros voluntarios fueron testigos de que el Centro de Tránsito de Escondido sirvió como centro de operaciones, lo que nos llevó a preguntarnos cuán cómplice fue el liderazgo del Distrito de Tránsito del Norte del Condado en estos esfuerzos”.

Por su parte, Pedro Rios, de American Friends Service Comitte (Comité de Amigos de América) advirtió que”las redadas de ICE devastan a las familias trabajadoras y destruyen las comunidades de inmigrantes. Representan un ataque directo a nuestro sustento y rechazamos la criminalización de ICE de nuestras comunidades”.

“¡Debemos organizar y conocer nuestros derechos! Vimos en Oakland que cuando las personas están informadas, pueden protegerse de estos ataques. Sepa cómo responder cuando se encuentre con ICE u otro agente de la ley. Si corres el riesgo de ser deportado, protégete a ti mismo y a tu familia con un plan de emergencia”, subrayó el activista.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com