El Latino San Diego
10:33 a.m., 5/24/2018 | 62°

Alzheimer encarece; se dispara la carga económica para las familias de los pacientes y el gobierno


Michelle Salazar | 5/3/2018, 10:37 a.m.
Alzheimer encarece; se dispara la carga económica para las familias de los pacientes y el gobierno
El Alzheimer cuesta cada día más a los enfermos, sus familias y el gobierno. Foto: countynewscenter.com. |

SAN DIEGO.- Cada vez es mayor el costo económico y físico de la enfermedad de Alzheimer y la demencia tanto para las familias de los pacientes como para los servicios médicos de la región, revelan dos estudios elaborados por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

“El Condado de San Diego espera que el costo de proporcionar atención a los que sufren la enfermedad y el número de cuidadores necesarios se incremente para el año 2030”.

El monto que actualmente supera los 38 mil millones por el costo de por vida de los residentes locales con Alzheimer o demencia aumentará a más de 52 mil millones para 2030, según el estudio denominado “La carga económica de la enfermedad del Alzheimer y las demencias relacionadas con el condado de San Diego”.

Por otra parte, la cantidad de familiares y cuidadores necesarios para ayudar a quienes la padecen crecerá de los actuales 214,000 a casi 300,000 para el 2030 de acuerdo a un segundo informe: “Enfermedad del Alzheimer y las demencias relacionadas con el condado de San Diego”.

De manera conjunta se anunció que el gobierno federal ha otorgado una subvención de 1.3 millones al Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys para avanzar en la búsqueda local de una cura.

Se espera que la cantidad de residentes del condado de 55 años o más con demencia aumente de un estimado de 84,000 hoy a 115,000 para el 2030.

Los estudios son parte del trabajo de The Alzheimer’s Project, una iniciativa liderada por el Condado que ha ganado reconocimiento nacional, y su spin-off, Collaboration4Cure.

Collaboration4Cure ha reunido a las principales instituciones de investigación de la región con Alzheimer’s San Diego para expandir el impulso para encontrar un tratamiento o cura.

Algunos factores de riesgo para el Alzheimer y las demencias relacionadas no se pueden controlar ni prevenir. El estudio, sin embargo, dice que hay una evidencia creciente de que es posible retrasar, ralentizar o incluso prevenir el inicio de las demencias mediante la práctica de algunas de las siguientes estrategias cerebrales:

  • Consuma una dieta saludable de verduras y frutas de piel oscura con altos niveles de antioxidantes

  • Manténgase activo y manténgase activo con al menos 30 minutos de actividad física por día

  • Conéctese con familiares, amigos y la comunidad

  • Cuide adecuadamente condiciones crónicas como presión arterial alta, enfermedad vascular, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2

  • Aprenda nuevas cosas y mantenga el cerebro activo

  • Asegúrese de dormir de siete a ocho horas por noche

  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com