Alerta por tuberculosis, residentes de El Cajón y Rancho San Diego estuvieron expuestos a la enfermedad de enero a abril


Michelle Salazar | 5/17/2018, 12:17 p.m.
Alerta por tuberculosis, residentes de El Cajón y Rancho San Diego estuvieron expuestos a la enfermedad de enero a abril
La tuberculosis es una enfermedad que puede ser mortal si no se atiende debidamente. Foto: countynewscenter.com. |

SAN DIEGO.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, está trabajando con los funcionarios del Distrito de Colegios Comunitarios de Grossmont-Cuyamaca para notificar a las personas que posiblemente estuvieron expuestas a la tuberculosis en los campus de El Cajón y Rancho San Diego del distrito.

El período de exposición fue del 30 de enero al 24 de abril.

“Los síntomas de la tuberculosis (TB) activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable”, dijo Wilma Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado. “Pero la mayoría de las personas que están expuestas no desarrollan la enfermedad y la TB puede tratarse y curarse con medicamentos”.

Para las personas con síntomas de TB, o que están inmunodeprimidas, es importante que la persona vea a su proveedor médico para descartar la tuberculosis.

El personal de la universidad está proporcionando exámenes de detección sin costo a los estudiantes identificados, la facultad y el personal en la oficina de Servicios de Salud Estudiantil en Bldg. 60 en Grossmont College ubicado en 8800 Grossmont College Drive, El Cajon, y en el Centro de Salud y Bienestar en el I-Building en Cuyamaca College ubicado en 900 Rancho San Diego Parkway, El Cajón.

Se solicita a cualquier persona que desee obtener más información sobre esta posible exposición que llame a:

Campus de Grossmont College al (619) 644-7000

Campus de Cuyamaca College al (619) 660-4000

Programa de Control de TB del Condado al (619) 692-8621

La cantidad de casos anuales de tuberculosis en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de la década de 1990 y se ha estabilizado en los últimos años. Hubo 258 casos reportados en 2016 y 237 en 2017. Hasta ahora ha habido 52 casos en 2018.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto, debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Otros síntomas más de la tuberculosis pulmonar pueden son: toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga y escalofríos.

Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con la bacteria latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com