Menor desempleo, cae la tasa a su nivel más bajo, de 3.9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales


Horacio Renteria | 5/17/2018, 11:31 a.m.
Menor desempleo, cae la tasa a su nivel más bajo, de 3.9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales
Un joven pide información sobre trabajo en la más reciente Feria del Empleo realizada en National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD. |

WASHINGTON, DC.- El Presidente Donald Trump escribió el 9 de mayo en su cuenta de twitter:

“Las noticias falsas (The Fake News) está trabajando horas extras. Acabo de informar que, a pesar del tremendo éxito que estamos teniendo con la economía y todo lo demás, el 91% de las noticias de la red sobre mí son negativas (falsas). ¿Por qué trabajamos tan duro con los medios cuando está corrompidos? A quitar credenciales!”.

Pero como es sabido, desde principios de su administración y aún antes como candidato, Trump ha mantenido un permanente choque con los medios de comunicación, y en un país que se considera líder en la libertad de expresión, se ha caracterizado como un continuo opositor a los mismos y no se recuerda a otro mandatario que haya acuñado el término de ‘Fake News” como Trump.

Por lo que respecta a este semanario, en todo momento se han reflejado las dos caras de la moneda de la información, por lo que respecta a la situación que aguarda a la economía y como muestra basta citar la optimista postura recientemente publicada en el sitio web de la Casa Blanca:

Los números

“(En abril), la economía agregó 164,000 nuevos empleos a medida que la tasa de desempleo cayó a 3.9 por ciento, cayendo 4 por ciento por primera vez desde el 2000”, afirmó la fuente de información”.

Y agrega que “la Oficina de Estadísticas Laborales anunció que la economía estadounidense agregó 164,000 empleos en abril. Los trabajadores de EE. UU. Vieron nuevos empleos en una variedad de sectores clave, que incluyen la manufactura (se agregaron 24,000 empleos), la construcción (17,000) y la minería y la tala (8,000). Con esta noticia, la economía ha promediado 200,000 nuevos empleos por mes en 2018, y el promedio mensual de este año es más alto que en los últimos dos años”.

Sostiene la Casa Blanca que “la tasa de desempleo nacional cayó al 3.9 por ciento, la primera vez que cayó por debajo del 4 por ciento desde el año 2000 y muy por debajo del promedio anterior a la recesión del 5.3 por ciento”.

“El nivel más bajo”

Y precisa: “Por segunda vez bajo el presidente Trump, la tasa de desempleo afroamericana alcanzó el nivel más bajo jamás registrado, cayendo al 6,6 por ciento. La tasa de desempleo de las mujeres adultas cayó al 3.5 por ciento, su nivel más bajo en más de 17 años”

Agrega en el mismo tenor: “Es importante destacar que la tasa de desempleo “U-6”, que incluye trabajadores desalentados, trabajadores marginalmente vinculados y aquellos que trabajan a tiempo parcial por razones económicas, cayó al 7,8 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2001”.

Argumenta con una pregunta y una respuesta: “¿Por qué?: Los recortes históricos de impuestos, la desregulación y las políticas a favor del crecimiento del presidente Donald J. Trump están creando empleos y restaurando la confianza en la economía de los Estados Unidos”.

“La economía vuelve a crecer”

Y concluye: “Después de ocho años de lento crecimiento económico, la economía de Estados Unidos ha crecido un 2,9 por ciento en los últimos cuatro trimestres, en su camino hacia el objetivo del presidente Trump de crecimiento económico del 3 por ciento. Se han creado más de 3.1 millones de empleos desde la elección del presidente Trump, incluidos 316,000 nuevos empleos de manufactura y 363,000 nuevos empleos en la construcción. Los estadounidenses están volviendo a sus trabajos ya que los reclamos semanales de seguro de desempleo se mantienen en sus niveles más bajos en más de 45 años, y más de 2.6 millones de estadounidenses han dejado de cobrar cupones de alimentos desde el inicio de la administración Trump. 15 estados han alcanzado tasas de desempleo récord desde que el presidente asumió el cargo”.

Cuestionamiento y duda

Se ha publicado textualmente el mensaje difundido por La Casa Blanca, y el único cuestionamiento que se ha publicado en El Latino es respecto a los altos precios de la gasolina. Solamente resta preguntarse: ¿A que llama el Presidente Fake News?”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com